Fluorosamina, el nuevo fármaco que empleado en ratones podría servir para tratar la esclerosis múltiple en personas

esclerosis-multiple

Un nuevo compuesto denominado fluorosamina, podría emplearse potencialmente para tratar la esclerosis múltiple, según los resultados de un estudio realizado con ratones y publicado por la revista Nature.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Según el estudio publicado por la citada revista británica, la EM está ocasionada por daños producidos en la mielina, un sistema de bicapas fosfolipídicas que posibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales.

La EM es una enfermedad autoinmune con una incidencia creciente en todo el mundo. Un tipo de células sanguíneas pasa al sistema nervioso y destruye la mielina, un sistema de bicapas fosfolipídicas que posibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales.

Las señales que envían las moléculas específicas que actúan alrededor de la zona de la lesión neuronal, llamadas proteoglicano de condroitín sulfato (CSPGs), son uno de los obstáculos existentes para la regeneración de la mielina, pues evitan el crecimiento y la función de las células precursoras oligodencrocitos (OPC), que eventualmente propician la producción de mielina. La mayoría de los afectados por esta enfermedad sufren brotes -aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos- que le paralizan alguna parte del cuerpo y pueden debilitar músculos, dañar la visión o provocar fatiga.

El experto Wee Yong, de la universidad de Calgary, en Canadá, y un grupo de sus colegas probaron 245 fármacos a fin de encontrar los que permitían que se diera el crecimiento de las OPC en presencia de las CSPGs.

Los experimentos se desarrollaron con dos grupos diferentes de entre siete y ocho roedores, según precisa el estudio.

Los científicos identificaron un componente nuevo, la fluorosamina, que puede reducir la producción de las CSPGs y contribuir al crecimiento de las OPC en las células de los ratones. Vieron además que el mismo fármaco también mejora la generación de mielina así como la parálisis de los miembros cuando se la inyectaron a un modelo de ratón con esclerosis múltiple.

Los expertos consideran, no obstante, que es necesario realizar nuevos análisis para evaluar la seguridad y efectividad de este tratamiento innovador antes de que pueda ser empleado en humanos.

La esclerosis múltiple afecta en España a más de 47.000 personas
En España la esclerosis múltiple afecta a más de 47.000 personas y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos . El 70% de los casos se producen en pleno desarrollo personal y laboral, entre los 20 y 40 años. Está considerada como la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En los jóvenes, actualmente sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad.

En Europa hay alrededor de 600.000 personas con esclerosis múltiple y más de dos millones y medio de personas en el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta un 42% de los afectados dependen del uso de fármacos o ayudas médicas como por ejemplo, la rehabilitación; un 50% necesita apoyos para deambular en algún momento de la enfermedad, y hasta un 75% sufre alteraciones del ánimo o depresión.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en