¿Por qué las mujeres embarazadas son más propensas a tener infecciones por hongos?

La FDA (Food and Drug Administration) está investigando si la medicación utilizada para tratar las infecciones por hongos puede presentar riesgos cuando las mujeres lo toman durante el embarazo.

El pasado 26 de abril, la agencia anunció que está revisando los resultados de un estudio reciente de Dinamarca, que encontró una relación entre el medicamento llamado “fluconazol oral” (nombre de marca Diflucan) y un mayor riesgo de abortos involuntarios. El estudio, publicado el 5 de enero en el Journal of the American Medical Association, encontró que las mujeres embarazadas que tomaron fluconazol oral fueron un 48% más propensas a tener un aborto involuntario que las mujeres que no tomaron el fármaco.

Hasta que la revisión de la FDA no acabe y se entienda más acerca de este estudio se aconseja la prescripción prudente de fluconazol oral durante el embarazo“, dijo la agencia.

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer infecciones vaginales por hongos, causadas por el hongo Candida. Se cree que los cambios en las hormonas durante el embarazo – sobre todo, un aumento en los niveles de estrógeno que altera el pH normal de la vagina-, pueden conducir a un crecimiento excesivo del hongo, de acuerdo con la Clínica Mayo. Alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos tiene una infección por hongos en algún momento, según el estudio publicado en JAMA.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas sólo utilicen medicamentos antimicóticos tópicos (a menudo en forma de supositorios vaginales) para el tratamiento de las infecciones por hongos. Sin embargo, a veces los médicos prescriben fluconazol oral cuando se vuelven a producir infecciones por hongos, o si los síntomas de la infección son particularmente graves, de acuerdo con el estudio de JAMA.

Las mujeres embarazadas que tienen una infección por hongos deben hablar con su médico si están considerando otros tratamientos distintos de los antifúngicos tópicos, según la FDA.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en