Inicio ASP Los pediatras de Atención Primaria europeos desarrollan un consenso de recomendaciones para...

Los pediatras de Atención Primaria europeos desarrollan un consenso de recomendaciones para atender a los niños refugiados

Compartir

Los pediatras de Atención Primaria de diferentes países europeos han establecido un consenso de recomendaciones para la atención de los niños refugiados durante la reunión semestral de la Confederación Europea de Pediatría de Atención Primaria (ECPCP) que ha tenido lugar en Budapest (Hungría).

El objetivo principal de esta reunión, que aglutina a un total de 18 países europeos, es defender los intereses y la salud de la infancia, centrándose en esta ocasión en la situación de los niños en los campos de refugiados.

Los pediatras, mantienen su defensa de los derechos y la atención a estos niños, sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los países europeos no tienen experiencia sobre cómo abordar las necesidades especiales de estos refugiados, especialmente las necesidades de los niños. Por ello, los pediatras de Atención Primaria han propuesto varias prácticas sobre cómo hacer frente a dichas necesidades.

Evitar las epidemias de infecciones en los campamentos es un objetivo primordial que se debe alcanzar, por ello, los niños deben ser vacunados tan pronto como sea posible contra enfermedades epidémicas y, además, obtener todas las demás vacunas de acuerdo con el respectivo calendario nacional.

Poco después de la llegada al país de acogida, todos los niños y adolescentes deben ser examinados para la tuberculosis y la terapia específica debe iniciarse si es necesario. Se ofrecerán cursos básicos de salud en los asentamientos de primeros auxilios, nutrición, higiene dental, vacunación y trastorno del estrés post-traumático.

Proyectos presentados por pediatras españoles en la reunión
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), y en concreto la doctora María Aparicio Rodrigo de Madrid, presentó en la reunión semestral de la ECPCP el proyecto ‘Algoritmos diagnósticos en pediatría de Atención Primaria’ que consiste en árboles de decisión basados en los principales motivos de consulta de pediatría.

Por su parte, el grupo de docencia de la ECPCP liderado por la doctora Carmen Villaizán, está desarrollando el modelo ‘Entrustable Professional Activities (EPAs)’ que, orientado para la formación en pediatría de Atención Primaria, afirma que “se trata de un modelo de docencia puntero que se está utilizando en Canadá y Estados Unidos y que poco a poco se está incorporando a Europa”.

Por otro lado, desde la AEPap se adelantó que se pondrá próximamente en marcha la fase piloto del proyecto ‘COSI’ sobre indicadores de salud en la población infantil para poder medir de manera más precisa la atención que reciben los niños. En este proyecto, además de España, participan otros nueve países del Viejo Continente.

Reuniones como esta son de gran relevancia para la AEPap y contribuyen a poner en valor el trabajo diario que hacemos los pediatras en los centros de salud”, concluye la presidenta de la AEPap, la doctora Concepción Sánchez Pina.
..Redacción