Madrid y la SEFC apuestan por reforzar el papel de los farmacólogos clínicos para mejorar el uso de los medicamentos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) apuestan por reforzar el papel de los farmacólogos clínicos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así lo ha manifestado el propio consejero, Jesús Sánchez Martos, en la reunión mantenida con representantes de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) para analizar la situación de la Farmacología Clínica y estudiar medidas para optimizar la atención a los pacientes en esta región.

En este sentido, ambas partes han coincidido en la necesidad de incorporar a los farmacólogos clínicos en las estructuras y programas para la mejora de la utilización de medicamentos promovidos desde la Consejería de Sanidad. “Esta incorporación sería de gran ayuda para el sistema sanitario y optimizaría el rendimiento de estos especialistas”, ha manifestado la doctora Cristina Avendaño Solá, presidenta de la SEFC y asistente al encuentro junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacología Clínica, Emilio Vargas, la directora General de Planificación, Investigación y Formación, Emilia Sánchez Chamorro y el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.

Con el fin de potenciar la presencia de estos especialistas en las comisiones asesoras, Sánchez Martos ha propuesto su incorporación en las Comisiones de Coordinación Asistencial en Farmacoterapia y ha anunciado que lo pondrá en conocimiento de los gerentes y directores de Continuidad Asistencial. El consejero ha planteado también su inclusión en la futura Comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid y en todas las estructuras en las que puedan aportar su conocimiento y experiencia para el beneficio último del paciente y el sistema de salud.

En relación al Plan Estratégico de la Especialidad de Farmacología Clínica en el SERMAS, todavía sin definir, los responsables de la Consejería han acordado iniciar las acciones para su desarrollo, un avance valorado muy positivamente por la SEFC y acorde a las necesidades expuestas por los representantes de este sector.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en