Epidemia de cólera en Zanzíbar mata al menos a 45 personas y unas 3.000 son hospitalizadas

Al menos 45 personas han muerto desde marzo en Zanzíbar como consecuencia de una epidemia de cólera, informó un funcionario de salud del país africano.

Y es que Muhammed Dahoma, director de prevención y control de enfermedades del ministerio de Salud, señaló además que el miércoles unas 3.000 personas habían sido hospitalizadas debido al cólera.

Para poder hacer frente a la enfermedad, el gobierno de Zanzíbar ha tomado una serie de medidas, incluida la prohibición de venta de comida y líquidos (zumos) en áreas abiertas. Además, el gobierno, ha establecido varios campamentos en las islas de Unguja y Pemba, adonde se están aislando a parte de los afectados.

La situación, ya de por sí, compleja, se agrava aún más por las condiciones climáticas, y es que en zonas de Zanzíbar, las fuertes lluvias están congestionando los sistemas de drenaje.

Próximo el verano, el turismo se ve amenazado si la epidemia se extiende a junio que, es la época en la que la industria turística empieza a registrar altos niveles.

¿Qué es el cólera?
Como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera representa aún una amenaza mundial, siendo un indicador fundamental del grado de desarrollo social de los países.

Es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria ‘Vibrio cholerae’.

Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea que, copiosa, indolora y acuosa, puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

La mayoría de los infectados por la bacteria no caen enfermos, pero esta está presente en sus heces durante 7-14 días. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado, siendo difíci de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en