Ciudadanos apuesta por la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Para el último debate de la Comisión de Sanidad, Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la necesidad de establecer la especialidad de Enfermedades Infecciosas en el nuevo Real Decreto sobre Especialidades Médicas en el nuevo Real Decreto sobre Especialidades Médicas.

Pese a que la infectología española está plenamente desarrollada, ocupando la cuarta posición mundial en producción científica y siendo la disciplina médica que más información ha generado en las últimas tres décadas. España es uno de los cuatro países de la Unión Europea en donde no existe esta especialidad, sino que se considera como un Área de Capacitación Específica (ACE), según la norma de troncalidad, aprobada en 2014.

Por este motivo, el grupo parlamentario de Ciudadanos hace una llamada al Gobierno a llegar a un acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que apoya fuertemente la creación de dicha especialidad, así como con otras sociedades implicadas, para establecer las necesidades formativas de esta especialidad y los requerimientos para la homologación de la titulación para los profesionales que ya ejercen en esta área de los hospitales.

Según la Seimc, esta falta de homologación implica riesgos en la calidad asistencial a los miles de pacientes que sufren enfermedades infecciosas e frena la libre movilidad de los profesionales sanitarios europeos, así como el adecuado relevo generacional ante la preferencia de los estudiantes de medicina por otras especialidades. Por otro lado, solicitan que la especialidad de Microbiología y Parasitología sea considera no troncal, al implicar una reducción en la formación específica de sus especialistas que provocaría una mayor desatención de los pacientes en el área de enfermedades infecciosas.

La Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos se presenta como “un referente para las futuras iniciativas que aborden el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas”, aunque se espere una inminente disolución de las Cortes y el consecuente decaimiento de las iniciativas legislativas en trámite, y Ciudadanos argumenta que retos como la lucha contra el virus de Ébola, el Zika, el VIH-SIDA o las infecciones hospitalarias multirresistentes evidencian la necesidad de homologar la formación y acreditación de los médicos. Además, señalan que las unidades de Infecciosas son una realidad en más de un centenar de centros.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en