La OMS elabora un código europeo con 12 medidas para reducir el riesgo de cáncer en la Unión Europea

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la semana pasada en Madrid la versión española de la cuarta edición de su ‘Código Europeo contra el Cáncer’, que incluye 12 consejos para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad en Europa.

El documento que, ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y presentado en una jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ofrece una docena de recomendaciones para adoptar estilos de vida más saludables y promover la prevención del cáncer.

El tabaco está presente en las dos primeras recomendaciones, y es que insta a que no se fume en ningún formato, y aboga a que tanto los hogares como los puestos de trabajo sean espacios sin humo.

Las dos siguientes, el mantener el peso saludable, hacer ejercicio a diario y limitar el tiempo que se pasa sentado, son las recomendaciones que en pos de la vida de la sana recomienda la IARC.

En las recomendaciones quinta y sexta, los hábitos alimenticios hacen acto de presencia, y es que propone consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras; limitar los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y, evitar las bebidas azucaradas y la carne procesada, limitando el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal. También aconseja limitar el consumo de alcohol, destacando que “lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas”.

En las recomendaciones siete, ocho y nueve, agentes externos que favorecen la aparición del cáncer, y la radiación, están presente, y es que se recomienda evitar una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños, usar protección solar y no usar las cabinas de rayos UVA; en el trabajo protegerse de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral, y averiguar si se está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en el hogar y, en ese caso tomar medidas para reducirlos.

La mujer es el protagonista principal de la décima recomendación, y es que la IARC les recuerda que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre y que la terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, por lo que debe limitarse su tratamiento.

En la recomendación once, los más pequeños, como son los niños, la IARC pide que participen en programas de vacunación contra la Hepatitis B (los recién nacidos) y el virus del papiloma humano (VPH) en niñas.

En la doce y última recomendación, a los adultos se les pide que participen en programas organizados de cribado del cáncer colorrectal (hombres y mujeres), de mama y cérvicouterino (mujeres).

La Unión Europea calcula que en 2030 se incrementará un 25% el pronóstico de casos de cáncer, pero hasta un tercio de ellos son prevenibles, según destacó Carolina Espina, representante de la IARC. Por ello, este código es “un instrumento de prevención para reducir el riesgo de cáncer y mejorar la salud”, concluye.

Accede aquí al ‘Código Europeo contra el Cáncer’.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en