El 39% de la población adulta en España tiene sobrepeso y el 21% obesidad, según estudio

Casi el 40% (39,3%) de la población adulta en España tiene sobrepeso y el 21,6% obesidad, y es que así se desprende del ‘Estudio Nutricional de la Población Española’ (‘ENPE’), publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En el estudio, en el que han participado 3.801 hombres y mujeres entre 25 y 64 años, pone de manifiesto como entre la población masculina, el peso aumenta de manera significativa entre el grupo de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años, mientras que entre las mujeres el peso aumenta significativamente a medida que la edad avanza.

Los datos obtenidos reafirman las estimaciones realizadas anteriormente en otras investigaciones, como el estudio ‘ENRICA’, que entre 2008 y 2010 estimó una prevalencia de obesidad de 22,9% en la población española mayor de 18 años”, explica el profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta-Bartrina.

Un estudio detallado por Comunidades Autónomas
Para poder obtener datos más detallados, el estudio ‘ENPE’ ha analizado la prevalencia de obesidad según Comunidades Autónomas. De esta forma, las tasas de obesidad más altas se han detectado en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%). Mientras que en Islas Baleares (10,5%), Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%), se han observado las tasas más bajas.

Los datos segmentados por Comunidades Autónomas, así como el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad con respecto a estudios realizados en años anteriores, ponen encima de la mesa la preocupación de los profesionales sanitarios por intentar frenar e incluso revertir esta situación”, alerta Aranceta-Bartrina. “De este modo”, prosigue, “es necesario una mayor vigilancia sistemática en aquellos grupos que presentan un mayor riesgo, así como implementar estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas”.

641 millones de personas en el mundo son consideradas obesas y actualmente hay más gente con sobrepeso que con peso bajo, y es que así se concluye de un análisis de tendencias del índice de masa corporal (IMC) que, publicado recientemente en la revista The Lancet, contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 700 expertos de todo el mundo.

El sobrepeso y la obesidad suponen, por una parte, un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, y por otra, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario de salud”, concluye Aranceta-Bartrina.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en