Las Comunidades Autónomas tienen que ahorrar 500 millones de euros para no perder las competencias de Sanidad

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia son las comunidades autónomas que se han adherido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Eso significa que tienen que respetar un techo de gasto farmacéutico y mantener un seguimiento para controlar su cumplimiento. Tienen también que sumarse a acuerdos similares que se puedan acordar con otros agentes del sector. Este seguimiento se hace a través de una comisión formada por dos representantes del Ministerio de Hacienda, dos del Ministerio de Sanidad y otros dos de Farmaindustria.

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno en julio de 2012 para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que no tengan que financiar su deuda en los mercados. Para aferrarse al FLA es un requisito indispensable destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente.

En España el gasto farmaceútico y sanitario alcanzó los 20.800 millones de euros en 2015, es decir, un 9,2% más que en 2014. 20.300 millones de euros de este gasto corresponden a los tratamientos contra la hepatitis C que tuvieron que asumir las comunidades autónomas y que supuso 1.000 millones de euros adicionales. Los laboratorios se han comprometido a devolver dinero al Estado si el gasto supera este tope.

Teniendo en cuenta que el gasto sanitario público fue del 6,7 % del PIB en 2014, 5,9% en 2015 y está previsto que pase al 5,6% en 2016, la limitación del gasto sanitario y farmacéutico por parte de las Comunidades Autónomas tendrá una reducción de casi 500 millones de euros. Las Comunidades Autónomas que superen sus límites de gasto perderán competencias sanitarias desde la próxima legislatura.

Una de las herramientas que ha dado Hacienda para aumentar el ahorro ha sido ampliar la gama de productos y servicios que adquirirá el Estado desde la Central de Compras, de manera que si las comunidades se ponen de acuerdo en los pedidos y hacerlo conjuntamente el ahorro será significativo.

Por último hay que destacar que el presupuesto del Gobierno para políticas sanitarias en 2016 es de 4.001,62 millones de euros, frente a los 3.863,83.de 2015.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en