¿Qué puede hacer Google con los 1,6M de historias clínicas que tiene del NHS?

New Scientist ha asegurado que DeepMind tiene acceso a los datos de salud de tres hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los datos clínicos completos de 1,6 millones de pacientes, entre los que se incluye el estado del VIH , las sobredosis de drogas pasados o posibles abortos.

Se trata de hacer un estudio para controlar las analíticas para evitar las muertes por fallos en el riñón que provocan hasta 15.000 fallecimientos anuales que el NHS cree que se podrían evitar.

Algunas asociaciones de defensa de los pacientes han criticado duramente este proyecto, pero la compañía ha asegurado que para poder responder al estudio del riñón necesita los historiales completos.

El Royal Free Hospital, una de las clínicas londinenses incluidas en el proyecto donde se atienden los casos de ébola, por ejemplo, asegura que toda la información se envía está encriptada y solo se desencripta cuando la reciben de vuelta los facultativos. Estos estudios son críticos porque hay que entregar e control de los datos a empresas de tecnología que pueden emitir informes valiosos, pero vulnerando la privacidad de los pacientes.

Los hospitales también se han apresurado a asegurar que los datos no podrán cruzarse ni utilizarse en ningún otro proyecto del gigante tecnológico. También Google se ha negado a discutir qué otros tipos de herramientas se podrían construir con plataformas de inteligencia artificial trabajando en grandes volúmenes de datos de millones de pacientes. Sin embargo, ha puesto como ejemplo que la detección temprana de la septicemia podría ser una aplicación futura.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en