El primer feto afectado de microcefalia por el zika en España fue detectado entre la semana 19 y la 20 de gestación

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix, confirmaba ayer jueves el primer caso de microcefalia registrado en España en un feto cuya madre, embarazada ahora de 20 meses, había sido infectada por el virus zika.

Como afirmaba Guix a la cadena 8TV, la mujer que, hace unos meses había viajado a zonas de América Latina, se había infectado con el virus del zika y del dengue.

Este caso de microcefalia relacionado con el zika, es el primero que se registra en España, y el segundo en Europa. La madre ha expresado su intención de seguir adelante con el embarazo, a pesar de las malformaciones del feto que, fue detectado en el Hospital Vall d’Hebron, entre la semana 19 y la 20 de gestación

En España, los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al pasado martes 3 de mayo, indican que el número de casos diagnosticados hasta la fecha son 105, todos ellos importados de alguno de los países afectados. De ellos, 13 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras. Pero en 12 de esos casos, el feto no ha adquirido la enfermedad, algo que sí ha sucedido ahora y que supone el primer caso de microcefalia registrado en España por el zika.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este pasado martes, incluye 33 casos en Cataluña, 27 en Madrid, 10 en Aragón, 9 en Castilla y León, 4 en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Canarias; 2 en Asturias, Murcia, La Rioja y Baleares, y uno en País Vasco y Castilla-La Mancha.

Guix ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que la posibilidad de que el feto de una madre infectada por zika contraiga la enfermedad es “de una entre 30.000”.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta epidemiológica por la vinculación de la microcefalia en los fetos con el zika, 1.198 han sido los casos que de microcefalia se han registrado asociados al virus zika en Brasil, ocho en la Polinesia Frncesa, siete en Colombia, cuatro en Panamá, tres en Cabo Verde, tres en Martinica, dos en Estados Unidos y uno en Eslovenia, en cuyo caso, la mujer decidió abortar.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en