Crean una nariz artificial que a través del aliento puede detectar el cáncer de pulmón

Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han creado una nariz artificial que, permite a través del aliento, detectar el cáncer de pulmón y monitorizar la eficacia de los tratamientos.

Este método se utiliza para identificar y cuantificar biomarcadores volátiles y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón”, explica el profesor del departamento de Ingeniería Química de la UCM e investigador principal del grupo español, José S. Torrecilla.

Esta tecnología que, ha sido publicada en Advanced Materials, y está siendo validada en diversos centros hospitalarios, permite la detección del tumor al registrar la composición química del aliento, ya que esta, guarda una relación directa con la química de la sangre o con la actividad metabólica, alterada cuando aparece el cáncer.

Una de sus ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber introducido su aliento en el equipo”, afirma el investigador del equipo de la UCM y coautor del trabajo, John C. Cancilla.

Reducir la mortalidad del tipo de cáncer más frecuente en el mundo
El método que, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo LCAOS, y que está financiado por el VII ‘Programa Marco’, tiene como objetivo, tal y como indica otra de las investigadoras españolas Gemma Matute, “reducir la mortalidad por este tipo de tumor mediante una detección precoz y no invasiva, con el análisis periódico del paciente a costes reducidos a través del aliento”.

Los científicos de la universidad madrileña han sido los encargados de aplicar los algoritmos matemáticos inteligentes que tratan las señales procedentes de los sensores de la herramienta. Esta también se puede emplear para monitorizar la efectividad del tratamiento en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Parte del consorcio de LCAOS, con la participación de la UCM y coordinado por el experto del Instituto de Tecnología de Israel, Hossam Haick, está desarrollando herramientas similares para el diagnóstico precoz del cáncer gástrico.

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente del mundo y el que más muertes causa, y es que el año se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos, de los cuales, unos 20.000 se producen en España. Se estima que cada año mueren en Europa en torno a 300.000 personas por esta enfermedad. En nuestro país se trata del tumor más mortal en ambos sexos.

Entre los 55 y los 75 años es la franja de edad en la que se diagnostican la mayoría de los casos, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años, aunque se ven casos desde los 35-40 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en