No se pierda

Una app para el cuidado de portadores de VIH mayores de 50 años es la ganadora del premio general del ‘Hackaton Nacional de Salud’

10 de mayo, 2016
Hackathon Nacional de Salud 1

Una aplicación móvil creada por dos médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid para el cuidado y tratamiento de portadores de VIH mayores de 50 años ha sido el ganador del premio general en la primera edición ‘Hackathon Nacional de Salud’ que, del 6 al 7 de mayo se ha celebrado en Madrid.

Esta app que, permite reunir las recomendaciones sobre las comorbilidades asociadas al VIH y tratamientos y ejercicios personalizados, recibe un premio que incluye 1.000 euros, un plan de comunicación por COM Salud, organizadora del evento, una mentoría de negocio con Wayra España, la participación en reuniones de mentorización en el Instituto de Empresa y cinco horas de cultas legales por parte del despacho de abogados Código Legal.

El segundo premio fue para un detector de alteraciones neurológicas creado por MedicSen, y el tercer galardón para ‘Hermes’, una aplicación que avisa a los familiares de pacientes integrados en UCIs. Además, se concedieron otros seis premios dotados de 1.000 euros cada uno.

Reparto de premios
El premio ‘Boehringer-Ingelheim Focus On Patients’, al mejor programa dedicado a pacientes, fue para ‘Isulclock’, que es una aplicación que monitoriza el nivel de glucosa del paciente diabético en tiempo real y le envía información sobre la administración de insulina.

Por otra parte, el premio ‘Sandoz Enfermedad Respiratoria’ fue para ‘Energy’ que, destinado para los pacientes con enfermedades respiratorias, es un estetoscopio digital para la auscultación pulmonar remota que pueden utilizar personas sin formación médica.

El premio ‘DKV-Vida saludable’ fue para ‘T-Chair’ una silla de despacho con sensores que monitorizan parámetros como la postura, el reparto de peso, movimiento y otro tipo de actividades cotidianas que permite recomendar movimientos, estiramientos y cambios de postura para mejorar y evitar problemas de espalda o fatiga.

Respecto al proyecto creado por los profesionales sanitarios, ‘Shelper’ fue el proyecto ganador del premio ‘Lilly Profesionales Sanitarios’ por un sistema de atención y acogida de emergencias para el móvil.

El premio ‘UCB Autocuidado en Epilepsia o Artritis Reumatoide’ fue para ‘Epycare’, una aplicación de epilepsia programada para el autocuidado de los pacientes. Por último, el ‘Premio a la interoperabilidad’ para la integración de la historia clínica electrónica ha sido para ‘SAPPO’, un dispositivo que guarda la información en caso de emergencia.

La primera edición ‘Hackathon Nacional de Salud’ ha sido organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en colaboración con Veritas Sanitatis.
..Redacción