La calidad asistencial necesita de la estabilidad laboral del médico

El pasado fin de semana El Confidencial publicó un artículo titulado Soy cirujana en la sanidad pública y he firmado cinco contratos en siete meses, que explica perfectamente la realidad de las contrataciones en la Sanidad Pública. “Contratos temporales encadenados durante años, fraudes laborales instaurados por sistema, incertidumbre, inestabilidad, horas que no se pagan… no solo ocurre en la empresa privada”, dice el artículo, que viene a refrendar lo que sucede. Lo que subyace por detrás es el miedo a no renovar.

No es algo nuevo, desde hace muchos años la inestabilidad laboral de los médicos es muy conocida y reconocida en la profesión. De hecho, en el Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España, que fue promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial destaca que el 40% de los que médicos de la sanidad privada que participaron lo hace con un contrato a tiempo a tiempo parcial, y el 27,2% con contratos de duración inferior a seis meses, pero es que el 41% de los médicos de la sanidad pública que participaron en la encuesta no tienen plaza en propiedad y tienen contratos precarios, y solo un 42,9% tiene contratos de duración superior a seis meses.

Además, la baja retribución y la sobrecarga de trabajo es la característica que más ha empeorado de la profesión, percibiendo la estabilidad laboral como el principal problema para un 53,9% de los encuestados, con una subida de 5 puntos respecto al año anterior (2014).

No es lo mismo que te paguen las guardias sueltas y te den de alta en la Seguridad Social por días, que un contrato normal de seis meses o un año, derecho a vacaciones, días de libre disposición o días de formación” decía un especialista en Medicina del Trabajo en El periódico de Aragón hace tiempo. Algo que no parece haber cambiado.

Recientemente, Carlos Moreno, Director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad aseguraba en una entrevista en Diario Médico que “Un contrato de guardia de un día, dos o una semana es, obviamente, precariedad, pero un señor que lleva 20 años de interino no creo que esté en precario”.

En el estudio de la OMC participaron 10.050 médicos, pero lo peor es que coincide la percepción de lo que sucede con la realidad.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en