Se cierra la coalición Podemos-IU con la idea de un nuevo marco sanitario

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han anunciado en la Puerta del Sol, donde nació el movimiento del 15-M, un preacuerdo para confluir juntos a las próximas elecciones del 26 de junio. De hecho ya han creado el hashtag #sumamosparaganar, convertido ya en trending topic. Probablemente el partido ecologista Equo también se sume a la coalición como ya hizo para las elecciones de diciembre con Iglesias.

Uno de las últimos coloquios conjuntos antes de las anteriores elecciones sirvió para ver las posturas de cada uno ante los temas sanitarios. Mientras José Andrés Llamas, de IU, aseguraba que “se debe garantizar que se atiende a todos los pacientes y ninguno es excluido“, la responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, criticaba que el nuevo sistema de copago ha generado una “pobreza farmacológica” ya que “hay pacientes no pueden pagar sus medicinas“. Además, desde Podemos se insiste en abrir el debate para una reglación que permita en el futuro una ley que regule “el derecho a morir dignamente“.

Por otro lado, Podemos asegura que es prioritario incorporar la salud “como cuestión transversal a todas las políticas públicas“, y quiere ampliar la cartera de medicamentos financiados.

Por su parte Izquierda Unida siempre ha apostado por la financiación, gestión y provisión pública de la sanidad, prohibiendo expresamente la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública, en clara sintonía con Podemos. Eliminar repagos, no crear tasas como el euro por receta y financiar los tratamientos excluidos por el RDL16/20, también forman parte de sus habituales propuestas.

No obstante, lo que se ha anunciado es un preacuerdo entre ambas organizaciones que deben aprobar sus bases, y todavía tienen que acordar unas “bases programáticas comunes” que defenderán ambos partidos. Para lo que no esté establecido en el acuerdo quedará bajo la “soberanía” de uno, dice el texto firmado.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en