La asistencia compartida mejora la atención a los pacientes hospitalizados y reduce el tráfico de interconsultas

Expertos reunidos en la I Reunión del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han asegurado que la asistencia compartida mejora la atención a los pacientes hospitalizados y reduce el tráfico de interconsultas, especialmente en áreas como la quirúrgica.

Y es que estas dos grandes conclusiones, ponen de manifiesto como las interconsultas requieren de la comunicación de varios especialistas médicos en diferentes áreas de experiencia y, cada vez más, están teniendo un papel destacado en los servicios médicos, principalmente en los pacientes pluripatológicos, debido a la fragmentación en su asistencia y a la dificultad de los distintos especialistas en abarcar todas las patologías.

Por ello, la asistencia compartida entre varios profesionales, además de aportar otros efectos beneficiosos, se presenta como una solución que permite reducir el tráfico de interconsultas, así como los múltiples inconvenientes que se presentan en estos casos.

Al respecto, durante el encuentro que, tuvo lugar recientemente en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), se presentó una encuesta realizada por el grupo sobre esta actividad (asistencia compartida) en los servicios de Medicina Interna.

Las interconsultas crecen a gran velocidad
La encuesta revela que las interconsultas están creciendo a “gran velocidad”, ya que el número de nuevas interconsultas al día oscila entre una y cinco.

No obstante, en el trabajo se alerta de que todavía existe una “gran heterogeneidad” en la carga de trabajo y organización de este ámbito, y es que sólo la mitad de los servicios encuestados registra esta actividad y 9 de cada 10 no cuentan con ningún tipo de protocolo al respecto.

Finalmente, destacar que se presentó el estudio ‘REINA-SEMI’ que, se realizará entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2016, y que es un registro prospectivo que permitirá estudiar las características de la actividad de la interconsulta y asistencia compartida realizada por los Servicios de Medicina Interna fuera de su ámbito.

Con este estudio se permitirá establecer un perfil epidemiológico de la asistencia cínica requerida por los servicios solicitantes de interconsultas, además de poder definir y cuantificar la carga de trabajo que supone esta actividad”, concluye el coordinador del Grupo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la SEMI, Eduardo Montero Ruiz.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en