La radiología intervencionista reduce costes en el sistema sanitario, es menos invasiva y reduce las listas de espera quirúrgica

Permiten realizar intervenciones mínimamente invasivas, tienen un impacto menor en el coste sanitario y, por consiguiente reducen las listas de espera quirúrgica, y es que todas estas prestaciones son posibles gracias a las nuevas aplicaciones de la radiología intervencionista.

Por este motivo, más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos se darán cita en en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao del 19 al 22 de mayo en el XXXIII el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología (SERAM), para debatir sobre esta especialidad médica que, en los últimos años se ha incrementado y, ha sido determinante en la atención de urgencias, como las hemorragias.

La radiología intervencionista “está presente en todo el proceso de la atención al paciente, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades pasando por la monitorización de los resultados en las diferentes etapas”, destaca el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), José Luis del Cura.

Como indica el vocal de radiología del congreso de la SERAM, Fernando López Zárraga, esta técnica “nos permite usar la imagen de los aparatos como un GPS para tratar lo más cerca posible algunas enfermedades”, y es que, añade, “hoy podemos abrir una vena o arteria desde su interior, tratar el mioma o varices sin tener que operar y sin cicatriz, o eliminar un tumor renal o pulmonar por un orificio de la piel de apenas 2 mm”.

Temas relacionados con la pediatría y la protección radiológica de los pacientes, serán, entre otros, cuestiones que se debatirán en el congreso. Asimismo, se tratará la posibilidad de implantar sistemas de cribado de cáncer de pulmón.

Para finalizar con motivo de la celebración del centenario de la Sociedad que, en sus orígenes se llamaba Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas, durante el Congreso tendrá lugar una exposición de equipos antiguos de rayos X.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en