El Hospital General de Villalba realiza con éxito los dos primeros trasplantes de córneas con una técnica de mayor precisión

El Hospital General de Villalba ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea en dos pacientes jóvenes que habían perdido la visión a consecuencia de una queratitis herpética’ una infección ocular causada por el virus del herpes.

La intervención ha requerido del trabajo conjunto de un equipo quirúrgico de ocho personas y, las córneas trasplantadas proceden de donantes y habían sido extraídas en otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

En ambos casos la infección había afectado seriamente a la córnea y ocasionado una pérdida de visión de tal importancia que la única solución para recuperarla era el trasplante”, explica el doctor Nicolás López Ferrando, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Villalba.

Nueva técnica para la operación, la queratoplastia lamelar
En lugar de utilizar la técnica tradicional que consiste en la retirada total de la córnea afectada y la sutura del tejido donado dentro de la abertura, los expertos han utilizado la ‘queratoplastia lamelar’ mediante la cual se sustituyen unas capas concretas de la córnea.

Esta técnica requiere una mayor precisión”, y es que como indica el doctor, “necesitamos retirar toda la córnea excepto una fina capa de sólo 50 micras de espesor”. “Como principales ventajas”, agrega, es que tiene “un menor riesgo de rechazo y de efectos secundarios”.

El riesgo de rechazo es inferior al de un órgano sólido ya que la córnea es un tejido no vascularizado. Respecto al seguimiento, ambos pacientes necesitarán medicación de corticoides y antivíricos durante un año.

El Hospital General de Villalba abría sus puertas al público el pasado 16 de octubre de 2014, sin embargo, el primer contagio de ébola en España, y para más inri que fuera en Madrid, y toda la crisis política sanitaria que en forma de acontecimientos, declaraciones e informaciones se desencadenaron, hizo que la Comunidad de Madrid descartarse una inauguración a bombo y platillo. Finalmente, sería el 7 de enero de 2015, cuando el por entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ‘inauguraba’ formalmente el hospital junto con todo su Ejecutivo y algunos alcaldes de la Sierra de Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en