La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Paz, remodelada con alta tecnología

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz, situada en la sexta planta del Hospital Carlos III, ha sido remodelada con tecnología de vanguardia para adaptar las antiguas instalaciones al manejo de enfermedades infecciosas de alta letalidad y alto riesgo de contagio, como la enfermedad por virus del Ébola, la fiebre de Lassa o el coronavirus del medio-este.

Este hospital fue designado en enero de 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como centro de referencia en la región para el tratamiento de los casos confirmados de ébola. Desde septiembre de 2015 también es Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas en adultos y niños. Se trata de la única unidad de España que ha atendido tres casos confirmados de ébola, siendo uno de los centros sanitarios que más casos de ébola, concentrados en un mismo equipo, ha atendido a nivel mundial.

El equipo de la UAAN, coordinado por el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas, cuenta con seis facultativos del Servicio de Medicina Interna, seis de Medicina Intensiva, dos de Análisis Clínicos, siete supervisores de Enfermería, 31 diplomados universitarios de Enfermería, 21 auxiliares de Enfermería, seis técnicos de Laboratorio, tres técnicos de Radiodiagnóstico, siete celadores y personal de limpieza. Además de los casos confirmados de Ébola, la unidad ha sido activada en otras 14 ocasiones por sospechas de fiebres hemorrágicas, poniendo en marcha todos los protocolos.

Espacio de alta seguridad completamente remodelado
Las reformas acometidas en la planta sexta del Hospital Carlos III se han realizado sobre una superficie aproximada de 375 metros cuadrados con una inversión de 600.000 euros. El espacio contaba con ocho habitaciones. Cuatro de estas habitaciones se han reconvertido en dos con sus correspondientes esclusas de salida y descontaminación, así como un laboratorio en el que es posible realizar analíticas seleccionadas in situ. Las otras cuatro habitaciones se han reconvertido en espacios de apoyo necesarios para la actividad asistencial de la unidad.

Las nuevas habitaciones de aislamiento de alto nivel disponen de presión negativa. Las puertas son automáticas, estancas y dotadas con sistemas de enclavamiento y seguridad, que garantizan el hermetismo de los recintos así como el estricto control de personal autorizado que accede a las mismas. Las ventanas también son herméticas y los aseos de las habitaciones están dotados de sistemas de desinfección con dosificación automatizada así como ducha de descontaminación ubicada en la esclusa de salida y apta para los trajes de aislamiento ventilados.

Todos los recintos están dotados de videocámaras que permiten el control visual permanente sin acceder al interior de las habitaciones, lo que minimiza los riesgos del personal. Además de los Equipos de Protección Individual (EPI), el hospital cuenta con EPIS autoventilados que permiten una mayor confortabilidad para el trabajo. El personal se reentrena en todas las habilidades necesarias para atender enfermedades altamente contagiosas y con la elaboración de protocolos específicos para eventualidades o accidentes biológicos por contacto directo con fluidos del enfermo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en