El 70% de las reclamaciones a médicos tienen relación con el Consentimiento Informado

El Consentimiento Informado es una herramienta de la calidad asistencial”, ha asegurado Ivo Leahy, el director de comunicación de Uniteco Profesional. De hecho, “el 70% de las reclamaciones vienen por esta vía”, también afirmó, de la misma manera que “en torno al 20% de las condenas son por un Consentimiento Informado defectuoso o mal actualizado”.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) aprovechó la II Jornada Calidad Hospitalaria para invitar a Uniteco Profesional para que presentara la necesidad de un correcto Consentimiento Informado y las posibles implicaciones que puede tener para el médico y el centro hospitalario en el caso de que sea defectuoso. El Consentimiento Informado es un mandamiento jurídico que se debe cumplir para preservar la libertad del paciente a la hora de decidir hacerse un tratamiento o una intervención.

Aunque el Consentimiento Informado es tomado como un trámite burocrático en la mayor parte de las ocasiones, el propio Leahy contó que hay condenas muy significativas, y puso ejemplos como por 600.000 euros en cirugía general por no informar bien de todos los riesgos posibles, 150.000 euros en cardiología, 691.000 en maxilofacial, 500.000 en otorrinolaringología o 1.200.000 por un parto que acabó en cesárea.

Aunque es una responsabilidad del médico, “también forma parte de la responsabilidad civil profesional de las entidades jurídicas, como es el caso de las clínicas y hospitales”, dijo, así como que “es responsabilidad del centro dotar al médico de las mejores herramientas para ejercer su labor médica. Es una doble responsabilidad hacia el médico y hacia el paciente”. El centro médico tiene una responsabilidad subsidiaria, da tranquilidad al médico en su ejercicio profesional y por eso redunda en una mayor calidad asistencial, afirmó.

La experiencia de Uniteco Profesional cuando no se cuenta con un Consentimiento Informado adecuado es aumento de la medicina defensiva, lo que se traduce en más pruebas diagnósticas innecesarias, más tiempo por paciente y, paradójicamente, un retraso del diagnóstico.

Incidencia del nuevo baremo de tráfico
Por otro lado se explicó que a principios de año entró en vigor la reforma del Baremo de Tráfico, una norma que afecta directamente a la valoración económica de las indemnizaciones en el campo sanitario, y que multiplica por tres las indemnizaciones que se están manejando actualmente.

Uniteco Profesional colabora con el despacho especializado en derecho sanitario DS Legal Group, con el que se ha desarrollado una plataforma de gestión de los consentimientos informados, que abarca a todas las especialidades médicas y todos los procedimientos, tanto los frecuentes como los infrecuentes.

Este desarrollo se ha gestado con el apoyo de 2 gabinetes periciales, 2 coordinadores médicos (especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas) y más de 30 médicos (jefes de servicio y adjuntos de los mayores hospitales)
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en