Los derechos del médico son la mejor garantía para los pacientes

No es posible ejercer buena Medicina sin unas condiciones laborales dignas, y es que nuestros derechos son garantía para los pacientes”, estas palabras del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, sirvieron de introducción a la ‘Jornada: Los derechos del médico, garantía para los pacientes’ que se celebró ayer en la sede de la OMC.

Para el Dr. André Bolliguer, presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) que, ha colaborado en la realización la Jornada, el médico tiene el “‘síndrome de burnout’” (síndrome de ser quemado) por “la ausencia de respeto por los derechos de los médicos” y, por “el grave y desequilibrio entre derechos fundamentales y tareas del médico”.

El presidente de ASPROMEL pone “en valor la salud del médico como garantía para los pacientes”, y es que destaca como “el médico es garante de los derechos humanos frente al prójimo”.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), hizo especial hincapié en dos ideas: los derechos del médico en el ámbito de su propia salud y a ser reconocidos socialmente. En el primer aspecto, el derecho a la salud para el médico ha de entenderse desde tres perspectivas: como ciudadano, como trabajador y como profesional de la medicina. Y es que Romero considera que “desde la propia profesión tenemos la necesidad de velar por la salud del médico. Necesitamos que los médicos que ejercen estén bien de salud”. Respecto al ser reconocidos socialmente, se da una paradoja, según sus palabras, ya que “somos la profesión más reconocida por los españoles, pero el médico tiene el sentimiento individual de que no es reconocido socialmente”.

En el turno de palabra del Dr. Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, “un médico bien asistido y bien protegido, dará mejor atención”. Por ello, en el momento actual en el que vivimos y, en el que la sociedad, continuamente habla de derechos, la profesión médica debe reivindicar sus derechos para que esta idea final esté presente: “ser buenos en la profesión y sentirse orgulloso de ser médicos”.

El Dr. José Briz Manzanares, vicepresidente de ASPROMEL y médico militar, afirma que “la relación entre el médico y paciente juega un papel muy importante en la práctica de la medicina”.

Finalmente, el Dr. Vicente Matas Aguilera, representante Nacional de Atención Primaria Urbana, los derechos de los médicos se ven afectados por “la inestabilidad en el empleo”, que, “es uno de los grandes males que a día de hoy acechan a la profesión”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en