Formas de mejorar la comodidad del paciente durante el cribado del cáncer de piel

linfoma-cutáneo-células-T

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh sugiere dos formas simples para que los dermatólogos puedan hacer que los pacientes se sientan más cómodos durante un control del cáncer de piel de cuerpo entero: respetar las preferencias del paciente respecto al género del médico, y saber si, y cómo, prefieren que sean examinados sus genitales. Los resultados fueron publicados ayer en JAMA Dermatología.

Este estudio identifica las barreras que existen para la realización de los exámenes de piel. Dar a los pacientes opciones para disminuir su vergüenza durante un examen puede hacer que una persona tenga más probabilidades de hacerse controles regulares de la piel, dando lugar a mayores tasas de detección de cáncer de piel“, dijo la autora principal Laura Ferris, MD, Ph .D., profesora asociada del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de Pittsburgh y miembro del Melanoma Program”, del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.

Las estimaciones sugieren que una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. Las tasas de melanoma, que representan menos del 1% de los casos de cáncer de piel pero la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel, se han triplicado en los últimos 40 años.

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es el uso de medidas de protección adecuadas durante la exposición al sol, realizar auto-exámenes regulares, y, para los pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, tener acceso a exámenes anuales de cuerpo entero realizados por un dermatólogo, dijo Ferris.

El estudio actual nació de una observación de la propia práctica dermatológica de Ferris: muchas mujeres querían médicas y se sentían incómodas al tener estudiantes de sexo masculino en la sala durante sus exámenes. Mientras que se ha documentado una fuerte preferencia por un médico del mismo género entre los pacientes sometidos a colonoscopias, no había mucha información disponible acerca de la Dermatología, explica Ferris.

En el nuevo estudio, los investigadores de las tres instituciones, incluyendo el centro médico de la Universidad de Pittsburgh, entregaron una encuesta anónima a 443 adultos sometidos a un examen de cuerpo completo para el cáncer de piel.

En general, las personas prefieren un médico que comparta su género. Al filtrar los datos por sexo, un tercio de las mujeres y casi una quinta parte de los hombres expresaron una preferencia de género. Entre este grupo, casi todas las mujeres (un 99%) prefirió una médico, y casi dos tercios de los hombres prefirieron un doctor de sexo masculino.

El mayor indicador de la preferencia de una médica se observó entre mujeres menores de 30 años. Las mujeres jóvenes tienen una de las tasas de crecimiento de melanoma más rápidas, por lo tener en cuenta la preferencia de género del médico de este grupo puede tener un gran impacto, señaló Ferris.

Por lo general, se le pide a los pacientes que se desnuden por completo para un cribado de cáncer de piel. Cuando se les preguntó acerca de las preferencias de ropa, casi la mitad de las mujeres y el 40% de los hombres prefirieron dejarse la ropa interior puesta durante la prueba.

Lo que hemos aprendido es que un número considerable de personas prefirió dejarse puestas sus prendas interiores y hacernos trabajar alrededor de ellas“, dijo Ferris.

Menos de un 1% de los melanomas se encuentran en la región genital, por lo que teniendo en cuenta que un 31% de las mujeres y un 13% de los hombres prefieren que sus genitales no sean examinados en absoluto, otro mensaje importante del estudio es que los médicos necesitan equilibrar el beneficio entre encontrar un melanoma genital y causar malestar o ansiedad, agregó.

Los investigadores se están centrando ahora en llevar sus resultados a la práctica. “Cuando pensamos en los riesgos y beneficios relativos de la detección del cáncer, si estamos causando malestar a la gente tenemos que pensar en que eso les puede estar haciendo daño. Nuestro estudio proporciona algunas maneras fáciles de reducir ese daño“, dijo Ferris. “En la era de la medicina personalizada, tomar medidas simples, como ofrecer la posibilidad de elegir el género del médico y hasta donde se quieren desvestir durante la prueba, nos puede permitir personalizar el examen de detección de cáncer de la piel para minimizar las molestias“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en