La diabetes puede incrementar el riesgo de infertilidad en los hombres, especialmente si la glucemia no se controla

La diabetes, la “enfermedad silenciosa” por excelencia, se asocia a diversos factores de riesgo que pueden disminuir el potencial fértil en el hombre, como por ejemplo la disfunción eréctil, disfunciones eyaculatorias e hipogonadismo. Todos estos riesgos, aumentan sobremanera con el mal control de la glucemia, la resistencia a la insulina y el aumento del índice de masa corporal.

Y es que así lo han comentado diversos expertos con motivo de la celebración del curso ‘Oligozoospermia, azoospermia y aneyaculación’, organizado en el marco de las XIV Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) que, desde ayer hasta hoy se están celebrando en Madrid.

Mediante este curso, pretendemos incentivar la participación activa de los asistentes, con el objetivo de debatir y realizar una puesta en común de casos clínicos y experiencias propias de cada profesional en su laboratorio”, explica la coordinadora del curso y miembro de la Comisión de Andrología y Técnicas de Reproducción Asistida de la SEQC, Isabel Sánchez Prieto.

Al respecto, los expertos, comentan que la ausencia de espermatozoides en el eyaculado o la dificultad o incapacidad para alcanzar una erección, pueden ser signos de cuadros complejos, por ello, aconsejan a la necesidad de someterse a una entrevista clínica detallada, donde se investiguen las enfermedades previas que hayan podido afectar a la salud reproductiva, en este caso, una de esas patologías, sería la diabetes.

Como indica la Sociedad Española de Diabetes (SED), se estima que un 55% de los hombres con diabetes entre 40 y 70 años sufren disfunción eréctil, como consecuencia de múltiples factores como son problemas psicológicos, circulatorios, o relacionados con el tratamiento; aunque la causa mas frecuente es la afectación de los nervios periféricos por la llamada neuropatía diabética.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, dedicándose este año a la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 422 millones de personas que padecen esta enfermedad que, para el 2030, se prevé que sea la séptima causa de muerte a nivel mundial. En España, la cifra de diabéticos ronda los seis millones de personas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en