Detenido un prestigioso ginecólogo italiano por robar óvulos a una enfermera española

El reconocido ginecólogo italiano Severino Antinori fue detenido el pasado viernes 13 de mayo en Roma acusado de extraer óvulos a una mujer española de 24 años (su identidad no ha sido trascendida) contra su voluntad en la clínica Matris en Milán.

Tal y como han informado a Efe fuentes policiales, Antinori, director de la citada clínica. habría sido acusado del delito de hurto con el agravante de lesiones personales, por lo que fue sometido al arresto domiciliario a petición del juez.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando en la clínica Matris, Antinori, con la complicidad de algunas colaboradoras, extrajo algunos gametos a la mujer que, trabajaba como enfermera en prácticas en la clínica y se estaba sometiendo a una terapia hormonal para curarse de un quiste ovárico.

La paciente explicó a las autoridades que fue inmovilizada, anestesiada y obligada a someterse a dicha extracción, además de que después le quitaron el teléfono móvil para impedirla que llamara a nadie pidiendo socorro.

Tras despertar de la anestesia, la joven aprovechó la distracción de las enfermeras de la clínica, para así, lograr conseguir un teléfono y llamar entre lágrimas al número de emergencia, tal y como explican las fuentes.

Los carabinieri fueron los primeros en intervenir que, al no hablar español, y no entender bien lo que decía la paciente, la acompañaron al hotel en el que estaba alojada, todo esto, en un ambiente que se caracterizaba por la “hostilidad hacia los agentes por parte de Antinori y sus colaboradores”.

Sería en el hotel cuando la joven comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada a la clínica Mangiagalli, donde las trabajadoras de la unidad Socorro de Violencia Sexual y el personal del centro “confirmaron la intervención de extracción de óvulos”.

También constataron “un estado psicológico postrado por el tratamiento sufrido y por la angustia ante la posibilidad de que sus óvulos hubieran sido empleados en operaciones de fecundación asistida a favor de terceros”.

La inspección médico-legal corroboró además “la presencia de marcas sobre el cuerpo compatibles con las maniobras de inmovilización para realizarle la anestesia forzada“.

Tras el examen, la mujer declaró ante los carabinieri y posteriormente ante los fiscales, para interponer formalmente una denuncia contra Antinori y el personal de la clínica Matris.

Antinori, de 71 años, es actualmente el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Reproductiva (WARM, por sus siglas en inglés). Su nombre saltó a los titulares de los medios cuando en 1994 una paciente postmenopáusica de 63 años, Rosanna della Corte, la “mamá-abuela” italiana dio a luz a su primer hijo gracias a que le implantaran un embrión utilizando óvulos donados, después de seis intentos fallidos y un aborto.

El viernes, tras ser detenido, Antinori quedó en arresto domiciliario y bajo la prohibición cautelar de ejercer durante año. Su clínica de Milán ha sido clausurada. Dos estrechas colaboradoras del médico han recibido la prohibición de residir en Roma y Milán a causa de los mismos delitos.

En su página de Internet, la clínica se define como “el primer centro de reproducción asistida en Italia mediante tratamiento con gametos frescos” y con 15 años de experiencia en procesos de procreación homóloga y heteróloga. En este tiempo la clínica señala que ha ayudado a más de 7.000 pacientes a tener un hijo, respetando “su seguridad, su privacidad y la calidad del servicio”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en