Casi el 5% de los trasplantes de intestino en niños realizados en el mundo se han hecho en España

España, desde hace 24 años es líder en trasplantes, y es que nuestro país es la referencia en el mundo en cuanto a número de donaciones entre la población general. En enero de este año, Rafael Matesanz, director de la ONT, presentaba los resultados del trabajo ‘Actividad de donación y trasplantes en España-2015’. Las cifras, un año más, volvían a batir su propio récord y registraba el mayor número de donantes en la historia de la ONT, y es que se alcazaban los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados.

Liderazgo que también se da entre la población infantil, como buen ejemplo es que el trasplante de intestino, en España se han realizado 98, de los casi 2.000 que se han hecho en todo el mundo, lo que equivale al 5% del total mundial de la actividad trasplantadora en edad pediátrica.

España es líder en donaciones pero en trasplante intestinal pediátrico existe una escasez de órganos ya que, aunque afortundamente la mortalidad infantil es muy baja, los donantes deben ser niños, por lo que el número de injertos es extraordinariamente bajo”, explica la facultativo especialista de la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital La Paz de Madrid, Esther Ramos, único servicio en España que realiza el trasplante multivisceral.

La dificultad para conseguir un donante hace que tal y como afirma el jefe de Cirugía de la Unidad de Trasplantes de La Paz, Manuel López Santamaría, la lista de espera, en la que actualmente hay cinco niños “de corta edad”, se sitúe en torno a los seis meses, lo que aumenta el riesgo de complicaciones en los menores y, por ende de mortalidad.

Por este motivo, los expertos, junto al subdirector-gerente del Hospital Materno Infantil La Paz, Javier Cobas, y Alba Santos, directora de la Asociación NUPA, dedicada a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, destacan la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de donar los órganos de sus hijos fallecidos, una decisión que ocurre en un momento “muy complicado” pero que “ayuda a salvar vidas”.

El año pasado, el Hospital Materno Infantil La Paz, en cuanto a materia de donaciones para trasplantes intestinales en niños, con 10 intervenciones realizadas, alcanzaba otra vez más la cifra máxima anual en este tipo de trasplantes en pacientes infantiles. Por segundo año consecutivo, La Paz ha tenido “el programa más activo en Europa en trasplante de intestino”, indicaba por entonces Santamaría que, añadía también que “en volumen de actividad, es el tercer hospital de Europa”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en