Primer trasplante hepático a un bebé por laparoscopia en Córdoba

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido pionero en España en realizar un trasplante de una sección de hígado de donante vivo adulto a un niño, usando la laparoscopia. La pequeña que ha recibido el trasplante sufría atresia de vías biliares, la principal causa de trasplante hepático en la infancia. Dada la necesidad del trasplante y que la lista de espera para recibir el órgano de un fallecido apenas avanzaba, se decidió tomar la opción de un donante vivo, que tuvo que ser la tía por la incompatibilidad de los padres.

Este es un hito para el Sistema Nacional de Salud que se ha realizado en el hospital Reina Sofía de Córdoba. El Dr. Javier Briceño, jefe del equipo ha asegurado que espera que este tipo de intervenciones se conviertan en algo normal en un futuro inmediato, aunque reconoce que la formación necesaria, así como el equipo tecnológico necesario, son complejos.

Ya existen precedentes en otros lugares de España en los que se ha extraído con esta técnica la extracción hepática cuando el receptor del órgano ha sido otro adulto, pero se trata de la primera vez que un equipo de cirujanos lleva a cabo la resección del órgano que luego se implanta en un bebé.

En España hay pocos centros que realizan intervenciones de hígado con cirugía laparoscópica en intervenciones de hígado, y el Hospital Reina Sofía es uno de ellos. La cirugía hepática laparoscópica representa aproximadamente el 30% de las operaciones de hígado convencionales.

Briceño ha asegurado que “abrimos las puertas a formas innovadoras de donación, ya que el potencial en este campo puede ser inmenso”, y ha explicado que técnicas como el split in situ permite que dos receptores se beneficien de un único hígado.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en