Rafael Mota es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Rafael Mota, médico natural de Badajoz, se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), y es que ha sido elegido máximo responsable de esta sociedad, en el transcurso del XI Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que del 12 al 14 de mayo se ha celebrado en Sevilla.

Rafael Mota es el coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz y, como nuevo presidente de la Secpal, entidad científica que agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida, se ha marcado entre los objetivos prioritarios, levar a cabo “un plan de sensibilización” que permita acercar a la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos, y lograr “la necesaria acreditación profesional”.

En este tipo de cuidados se trabaja para que la gente viva hasta el final de sus vidas con todo lo que ello implica, “asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad u honestidad”, ha destacado el doctor Mota.

Estas credenciales son las que la nueva junta directiva de Secpal pretende hacer llegar a la sociedad en general, a los profesionales del ámbito sanitario y social, a las administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONG, a través de mensajes  “sencillos, claros y directos”. Por ello, entre otras medidas, se creará la figura del ‘Embajador Secpal’, y el primero será el cantautor Migueli, con “amplia experiencia” en el mundo del voluntariado.

Lograr la acreditación profesional, una aspiración histórica para la Secpal
La sociedad científica continuará los próximos dos años con el trabajo para lograr “una aspiración histórica” como es el Área de Capacitación Específica (ACE), que permita dotar de la acreditación profesional que ahora no tienen a los sanitarios que trabajan en esta disciplina.

En este sentido, Mota ha señalado que la sociedad quiere trabajar con las distintas administraciones públicas “al unísono” con vistas a la creación de plazas “singularizadas específicas de cuidados paliativos”. Estas demandas profesionales se articularán a través de un plan de alianzas con administraciones públicas, universidades, otras sociedades científicas, colegios profesionales o fundaciones.

La tercera línea de acción consistirá en trabajar, promocionar e impulsar la multidisciplinariedad de Secpal, para que todos los profesionales que de alguna u otra manera intervienen en el proceso de final de vida se vean “legítimamente representados y escuchados”.

Junto a él, en la nueva junta directiva, le acompañarán como vicepresidentes Isidro García Salvador, de Valencia; Alberto Meléndez Gracia, de Álava, e Inmaculada Raja Casillas, de Toledo.

La secretaria será Maider Grajales Sáenz, de Sevilla y como tesorera Esther Limón Ramírez, de Barcelona.

Los vocales serán Eduardo Quiroga Cantero y Miguel Ángel Sánchez Correas -Médicos-; Marisa de la Rica Escuín y Ana María Tordable Ramírez -Enfermería-; y Roberto Álvarez Álvarez y Borja Múgica Aguirre -Psicología-.

También serán vocales Alejandro García Gea y Catalina Pérez Moreno -Trabajadores Sociales-; Julio Gómez Cañedo -Bioética-, y Yolanda Benítez Giles -Voluntariado-.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en