Los datos de Atención Primaria demuestran que hay excesiva carga de trabajo, cupos masificados, precariedad laboral, plantillas insuficientes…

Las conclusiones de una encuesta a médicos de Atención Primaria han señalado que existen, de manera muy clara, excesiva carga de trabajo; cupos masificados; precariedad laboral, plantillas insuficientes… dejando una consecuencia directa: “produce demoras en Atención Primaria que redundan en perjuicio para los pacientes y sobrecarga de los servicios de urgencia”.

Estas conclusiones se dieron a conocer durante la última asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC.

El Barómetro del CIS ha corroborado estos datos porque de los que participaron en la encuesta, el 35,9% conseguían cita el mismo día, siempre o casi siempre, mientras que de los que no conseguían cita en el mismo día, el 21,9% la tenían en un día y el 79,1% la eran citados con más de dos días de demora.

Los miembros de la asamblea valoraron muy negativamente las noticias aparecidas en los medios de comunicación al respecto del superávit de médicos y el déficit de otros profesionales sanitarios porque “en el caso de Atención Primaria faltan Médicos y no sobran enfermeros”.

Los 28.500 Médicos de Familia y los 6.400 pediatras se reparten las 206.775.783 consultas anuales, lo que genera una media de 30 pacientes diarios, aparte de las 18.366.943 urgencias del año, por lo que en los 3.023 Centros de Salud y 10.081 Consultorios Locales (datos de 2014) se realiza un extraordinario, estresante y agotador trabajo.

Para poder realizar esta media de 30 pacientes, hay días que se llegan a ver más de 40 pacientes porque hay que tener en cuenta que las plantillas no están completas, y hay ausencias que no se sustituyen en demasiadas ocasiones.

La situación delos Pediatras es análoga, atendiendo unas media superior a 21 consultas diarias, con plantillas que no alcanzan el 100% y ausencias sin sustituir se disparan.

Definitivamente, estos datos demuestran que los Médicos de Atención Primaria –en la inmensa mayoría de los centros, sobre todo urbanos- están al límite desde hace tiempo. Trabajando en estas condiciones resulta ya casi imposible, seguir manteniendo una atención sanitaria de calidad y sin una Atención Primaria resolutiva y eficiente el SNS está en peligro.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en