No se pierda

SEMERGEN ponen en marcha un programa para acreditar al paciente experto en el manejo de la EPOC

18 de mayo, 2016
EPOC

La acreditación de los conocimientos adquiridos por pacientes crónicos en el autocuidado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)” es uno de los principales objetivos del Programa que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), según afirma su presidente, José Luis Llisterri. “Este proyecto, que cuenta con la colaboración e implicación activa de laboratorios Chiesi España y el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se divide en una parte presencial y otra online, y está dirigido a pacientes con EPOC que cumplan unos determinados criterios de inclusión, como su voluntariedad, motivación, habilidad de comunicación, ausencia de discapacidad importante y manejo de internet y de plataformas informáticas”.

La formación y tutorización de los pacientes será realizada por profesionales sanitarios médicos y pacientes expertos”, comenta el Dr. Llisterri, que incide en que es fundamental aumentar el número de pacientes expertos en el manejo de esta enfermedad. La metodología de este innovador programa, el primero de estas características que se realiza en España, se divide en una formación troncal y otra específica en EPOC. En la formación troncal se abordan cuestiones como el rol del paciente, la relación médico-paciente, la educación sanitaria bidireccional, la promoción de la salud o los auto-cuidados básicos.

En cuanto a la formación específica en EPOC, el programa se centra en la identificación de síntomas, la gestión del impacto físico y emocional específico o la convivencia con la enfermedad, así como otros temas de interés para el paciente, como información sobre espirometrías, inhaladores, adherencia al tratamiento, manejo de la comorbilidad o las descompensaciones.

Según comenta el presidente de SEMERGEN, “todos los alumnos, para ser acreditados, deberán superar un test online con el que se contrastará el grado de aprendizaje adquirido”. En dicho test se valorarán los conocimientos, el cambio en los hábitos y estilos de vida, el grado de autocuidado y la satisfacción de los participantes.

Desde SEMERGEN queremos potenciar este tipo de iniciativas, ya que no podemos olvidar que la EPOC constituye un problema de salud pública de enorme y creciente importancia debido a su alta prevalencia, elevada mortalidad y morbilidad y significativos costes socioeconómicos”, concluye el Dr. Llisterri.