Coca-Cola invirtió casi 5 millones de euros en campañas y estudios nacionales sobre salud y nutrición

Aun son pocas las multinacionales que aplican los principios de la responsabilidad social corporativa para contribuir de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, y revertir así a la sociedad parte de su contribución a la expansión de las marcas.

Este es el caso de la compañía de refrescos Coca-Cola, que durante los últimos cinco años ha financiado campañas sobre salud y nutrición, y estudios científicos sobre alimentación, y ha subvencionado proyectos de investigación relacionados con estas materias a través de becas, gracias a una aportación total de casi cinco millones de euros.

En la página web de la multinacional, se facilita una lista de las “Colaboraciones en salud, nutrición y actividad física y apoyo a través de becas a proyectos de investigación” llevadas a cabo por Coca-Cola entre los años 2010 y 2015, en la que se desglosan las partidas dedicadas a cada estudio, acto o campaña y el año en el que se financiaron, como una “iniciativa de transparencia”: “Queremos ser abiertos sobre nuestro apoyo a becas de proyectos de investigación y colaboraciones“, explica la compañía.

La Fundación Española del Corazón, presidida por la Infanta Margarita de Borbón, ha sido la entidad más beneficiada económicamente al recibir 470.725 euros en los últimos cinco años, por delante de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con 305.906 euros y la Asociación Española de Pediatría, con 301.909 euros.

En lo que respecta a los proyectos de investigación, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recibió 328. 675 euros para la elaboración de una Guía Estilo de Vida Saludable y para organizar congresos. Actualmente, los investigadores de la UPM están colaborando en el mayor estudio global realizado hasta ahora sobre la obesidad. Esta enfermedad crónica es la que más preocupa a Coca-Cola, al recibir constantes acusaciones sobre el uso excesivo de azúcares en sus refrescos. Respecto a esto, la compañía apunta que sus refrescos apenas suponen “un 2% de las calorías en la alimentación de los españoles“.

Asimismo, la multinacional ha querido dejar claro que, “bajo ningún concepto se ha condicionado el resultado que han ofrecido los estudios subvencionados”. Rafael Urrialde, director Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia asegura que “las investigaciones se han enviado a revistas de prestigio internacional y han pasado el control de los ‘referees’“, y hace hincapié en que el hecho de subvencionar investigaciones entra dentro de los requerimientos del Plan Bolonia de interacción de la empresa con las universidades.

Coca-Cola se suma así a “otras empresas del sector” que también han realizado apoyos similare, como la industria farmacéutica que, a partir del próximo 30 de junio, llevará a cabo un ejercicio de transparencia similar.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en