Una placenta bio-impresa en 3D podría conducir a nuevos tratamientos para la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo que implica a la placenta que puede ser grave – incluso mortal – para la madre o el feto. La única opción de tratamiento eficaz es el parto prematuro. Ahora, por primera vez, los científicos han bio-impreso en 3D un modelo de tejido de placenta que imita la compleja estructura de este órgano.

El modelo, presentado en la revista ACS Biomaterials Science & Engineering, podría conducir a una mejor comprensión de la preeclampsia y al desarrollo de nuevos tratamientos.

Durante el embarazo, la placenta desempeña el papel fundamental de nutrir al feto. Unas células especiales llamadas trofoblastos participan en la parte fetal de la placenta y la entrelazan con el tejido del lado de la madre. Algunos estudios sugieren que en la preeclampsia – que afecta a entre un 3-5 % de todos los embarazos en EE.UU., de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, los trofoblastos no migran normalmente.

Investigar por qué sucede esto es un gran desafío. El tejido de la placenta contiene numerosos componentes, y recrearlo en el laboratorio para su estudio es difícil. Los modelos de laboratorio actuales son de dos dimensiones y simplifican demasiado el órgano. John P. Fisher, Che Ying-Kuo y sus colegas querían llegar a una forma de representar mejor la complejidad de la placenta.

Los investigadores recurrieron a una bio-impresora 3D para desarrollar un modelo más preciso del tejido de la placenta que incluyera a los trofoblastos, al factor de crecimiento epidérmico – una sustancia que juega un papel importante en el desarrollo de la placenta – y otros componentes clave. El factor de crecimiento se propagó al exterior a través del tejido impreso desde el centro, y los trofoblastos migraron hacia él, imitando el movimiento celular del tejido real.

Además de usar el modelo en 3-D para estudiar el desarrollo de la preeclampsia, los investigadores dicen que la demostración de que los trofoblastos migran hacia el factor de crecimiento muestra la utilidad de los factores para aumentar la migración celular.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en