Desde el año 2000 la esperanza de vida en el mundo ha aumentado 5 años

Cinco años, y es que eso es lo que ha aumentado la esperanza de vida media en el mundo entre el 2000 y el 2015, un lustro que, supone el mayor incremento desde los años 60, tal y como informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ese incremento, la media de vida global se sitúa en los 71,4 años.

Este importante aumento se debe principalmente a los estragos que sufrió este indicador en los años 90 por la alta mortalidad en África por la epidemia de Sida y en Europa del Este tras el colapso de la Unión Soviética.

Como explica la OMS, es África la región que más ha incrementado su esperanza de vida, 9,4 años hasta alcanzar los 60 años de media, gracias a las mejoras en asistencia sanitaria a niños, el control de la malaria y el acceso al tratamiento contra el Sida, lo que ha contribuido sobremanera al aumento de la media de vida global.

España tiene uno de los niveles de esperanza de vida más altos
Según los datos del informe anual sobre la salud global de la OMS, hay 29 países en el mundo que superan los 80 años de esperanza media de vida, y en 12 de ellos, se superan los 82.

En esa docena está España, y es que con 82,8 años de media, tiene uno de los niveles de esperanza de vida más altos del mundo, solamente por debajo de Japón, Suiza o Singapur. Esa lista de los 12 países más longevos del mundo la forman los siguientes países:

  • Japón: 83,7 años de media
  • Suiza: 83,4
  • Singapur: 83,1
  • Australia y España: 82,8
  • Italia e Islandia: 82,7
  • Israel: 82,5
  • Francia y Suecia: 82,4
  • Corea del Sur: 82,3
  • Canadá: 82,2

Por el contrario, actualmente hay 22 países en el mundo que no superan la media de los 60 años. Todos ellos están en el África subsahariana.

Las mujeres viven más que los hombres en todos los países del mundo
Por sexos, la OMS destaca que las mujeres viven mucho más que los hombres en todos los países y regiones del mundo.

En concreto, la media de esperanza de vida entre ellas se sitúa en los 73,8 años; en los hombres no alcanza los 70, ya que su media es de 69,1 años de vida.

Son las japonesas con 86,8 años de media las mujeres que más viven en el mundo, seguidas de las singapurenses (86,1 años) y las españolas (85,5).

En hombres, son los suizos los que mayor esperanza de vida de tienen (81,9 años), seguidos de los islandeses (81,2 años) y los australianos (80,9 años).

Si analizamos los países que menos y mayor diferencia tienen entre la esperanza de vida de hombres y mujeres, son los escandinavos los que la diferencia es menor (3 años en Islandia, y 3,4 años en Suecia); por el contrario, en algunos países de la antigua Unión Soviética son los que presentan una brecha mayor (11,6 años en el caso de Rusia o 9,8 años en Ucrania).

Por otro lado, la OMS calcula en su informe el número de años durante los cuales una persona se mantiene sana, una cifra que se situó en los 63,1 años para el combinado de ambos sexos en 2015. Este dato, según la organización, varía dependiendo de la zona del mundo y del sexo que se tome por referencia, pero por lo general, es un 11,7% (varía entre el 9,3 y el 14,7 %) menor que la esperanza de vida.

Por sexos, las mujeres suelen disfrutar de buena salud durante una media de 64,6 años, mientras que los hombres lo hacen a lo largo de 61,5 años.

La OMS destacó que la mayor diferencia se encuentra entre los países europeos, en los que las mujeres pueden llegar a vivir en mejores condiciones durante cinco años más que los hombres. Mientras que la menor diferencia entre la salud de hombres y mujeres está en el sureste de Asia, donde tan sólo es de un año.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en