La implicación del paciente, vital para reducir la tasa de muertes por enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares continúan a la cabeza como principal causa de muerte en España y son responsables del 30% del total de fallecimientos cada año. Según ha declarado el doctor Miguel Ángel Prieto, responsable del Área Cardiovascular de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), es fundamental que todos los ciudadanos se impliquen y adopten hábitos de vida saludables, ya que esta es la principal forma de prevenir los riesgos cardiovasculares, y de conseguir reducir este alto porcentaje de muertes. De hecho, “la mitad del descenso de la mortalidad por cardiopatía isquémica observado en España en los últimos años se debe al mejor control de los factores de riesgo cardiovascular (RCV)”, ha asegurado el doctor Prieto durante la segunda jornada de las 8as Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN que se están celebrando en Santander.

Estas Jornadas se realizan desde el Área Cardiovascular SEMERGEN, en la que se integran los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, Lípidos, Vasculopatías, Ictus, Tabaquismo, Hematología y Nutrición, además de Diabetes.

La enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico constituye también la causa más importante de muerte en todo el mundo. Sin embargo, según precisa el Dr. Prieto, “es importante recordar que la patología cardiovascular es un continuo que abarca desde los factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, obesidad, síndrome metabólico, etc.), pasando por la lesión de órgano subclínica (hipertrofia ventricular izquierda, microalbuminuria…), hasta las fases clínicas de la enfermedad cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, ictus o insuficiencia renal), y finalmente, la muerte”.

La importancia del control de los factores de RCV
El adecuado control de los factores de RCV consigue enlentecer la progresión de estas patologías, e incluso puede conseguir que las lesiones regresen a las fases más iniciales de las enfermedades cardiovasculares. En el caso concreto del descenso de la mortalidad por cardiopatía isquémica observado en España en los últimos años, “aunque esto se debió a un mejor control de la presión arterial y del colesterol, no es menos cierto que en este periodo de tiempo aumentó la diabetes y la obesidad en los varones y el hábito tabáquico en las mujeres jóvenes” ha puntualizado el Dr. Prieto. Además, según este experto, “el descenso de la mortalidad por infarto de miocardio está siendo más acusado en otros países, como en los Estados Unidos, en donde el control de los factores de riesgo parece ser mejor”. Por ello, es imprescindible mejorar el control de los factores de riesgo cardiovascular en cualquier momento del continuo cardiovascular.

En la enfermedad cardiovascular están implicados numerosos factores, algunos no modificables, como la edad, el sexo o los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz. “Sin embargo” -enfatiza el Dr. Prieto-, “otros factores como la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, sí que se pueden modificar”. En consecuencia, en todo paciente se debe realizar una aproximación global, tratando de manera integral todos los factores de riesgo y enfermedades asociadas.

De ahí la importancia de estas Jornadas de SEMERGEN, que pretenden dar respuesta a las necesidades formativas que en el área cardiovascular tienen los médicos de Atención Primaria, actualizando conocimientos, analizando aquellos aspectos más controvertidos del riesgo vascular en su vertiente multifactorial hasta la enfermedad cardiovascular en todas sus etapas, “y también sirven para compartir experiencias y disfrutar de la ciudad de Santander”, ha concluido el Dr. Prieto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en