Madrid aprueba recuperar el antiguo hospital de Puerta de Hierro como centro de larga y media estancia

La Comunidad de Madrid ha aprobado, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, convertir el antiguo hospital Puerta de Hierro en un centro de media y larga estancia a propuesta del grupo socialista. La situación de abandono y pésimo estado del edificio hace ya 8 años ha sido denunciado por los vecinos. La semana pasada Telemadrid mostró sus camas roñosas, suciedad, material quirúrgico abandonado, puertas desencajadas, cristales rotos, escombros, excrementos de animales, lámparas caídas, quirófanos desvencijados…

José Manuel Freire, portavoz de sanidad de los socialistas ha asegurado que debe ser “reconvertido en un centro útil para los madrileños, para los pacientes crónicos, para quienes necesitan rehabilitación, para convalecientes o para quienes necesitan cuidados paliativos“.

La propuesta de los socialistas y es reintroducirlo en la red pública de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, dotándolo de todo lo necesario para que pueda asistir a las personas que necesiten una larga estancia. Sin embargo, Diego Sanjuanbenito, portavoz popular, asegura que el hospital de Cantoblanco ya se va a convertir en un centro de media y larga estancia, e insiste en que “el antiguo Puerta de Hierro no está ya adscrito a la Consejería de Sanidad“.

El propio Sanjuanbenito asegura que se abandonó el edificio, pero no a los pacientes ni al personal, que fueron trasladados al actual edificio de Majadahonda en 2008. La Seguridad Social, propietaria del edificio, incluso podría penalizar a la Comunidad de Madrid por su deplorable estado.

Aunque la propuesta no es vinculante, lo cierto es que dentro de pocos meses el PP necesitará los votos de Ciudadanos para aprobar lo presupuestos, y temas como este pueden tensar la cuerda más de la cuenta.

La rehabilitación y reconversión, según han informado, tendría un coste de 25 millones de euros, y sería el lugar ideal para ese 20% de pacientes que necesitan más rehabilitación y logopedia y que actualmente están es hospitales para tratamientos quirúrgicos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en