La cirugía robótica reduce el riesgo de pérdida de sangre en pacientes obesos con cáncer de próstata

En pacientes obesos con cáncer de próstata, la cirugía asistida por robot para extirpar la próstata reduce el riesgo de pérdida de sangre y de estancias prolongadas en el hospital, tal y como ha mostrado un estudio de la Universidad de Loyola.

El estudio realizado por el autor principal, Gopal Gupta, MD, y colegas, está publicado en la revista Current Urology. El Dr. Gupta es un profesor asistente en el Departamento de Urología de la Facultad de Medicina en la Universidad Loyola de Chicago.

Los investigadores examinaron los registros de 9.108 hombres obesos sometidos a prostatectomía radical (extirpación de la glándula de la próstata y parte del tejido circundante). Entre todos los pacientes, el 60,4% se sometió a una prostatectomía radical asistida por robot y el 39,6% a una prostatectomía abierta.

En comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía abierta, los pacientes sometidos a cirugía asistida por robot fueron un 83% menos propensos a requerir transfusiones de sangre y un 72% menos propensos a requerir estancias prolongadas en el hospital. Pero la cirugía asistida por robot no redujo el riesgo de infecciones y otras complicaciones, observó el estudio.

El sistema robótico permite a los cirujanos operar a través de unas pequeñas incisiones. Los movimientos de mano o muñeca del cirujano se traducen en movimientos de alta precisión de los instrumentos quirúrgicos. Cada maniobra está dirigida por el cirujano, en tiempo real, ya que el cirujano ve una imagen magnificada en alta definición y 3D de la zona quirúrgica.

El cáncer de próstata es el cáncer de órgano sólido más común en hombres en Estados Unidos. Uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida, y muchos elegirán tener prostatectomías radicales. En la última década, el uso de la prostatectomía radical asistida por robot ha superado al de la cirugía abierta.

Más de un tercio de los adultos en Estados Unidos son obesos. Los pacientes obesos pueden ser un reto, porque muchos tienen enfermedades relacionadas como la diabetes, enfermedades del corazón y la apnea obstructiva del sueño, que pueden aumentar el riesgo de requerir transfusiones de sangre, tener complicaciones y necesitar una estancia prolongada en el hospital.

Los investigadores concluyeron que los resultados del estudio tienen estas implicaciones:
El hallazgo de que la cirugía asistida por robot reduce la transfusiones de sangre y las estancias prolongadas, ofrece, incluso en pacientes obesos, una mejor comprensión del valor de la cirugía robótica en pacientes difíciles.

Para los urólogos, el hallazgo de que la cirugía robótica y abierta tienen tasas similares de complicaciones, implica que ambas técnicas siguen siendo intercambiables. El nivel de comodidad del cirujano debe dictar el abordaje quirúrgico se utiliza.

Para los pacientes obesos con cáncer de próstata, los resultados generales sugieren que ambas vías de abordaje son factibles y seguras.

Los coautores del Dr. Gupta son Chandy Ellimoottil, MD, (primer autor), Robert Blackwell, MD, Adam Kadlec, MD, Kristin Greco, MD, y Marcus L. Quek, MD, todos de Loyola; y Florian Roghmann, MD, Maxine Sun, MD y Quoc-Dien Trinh, MD, de la Universidad de Montreal.

El estudio se titula “Open Versus Robotic Radical Prostatectomy in Obese Men.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en