Dr. Tañá: La tecnología nos ayuda, pero la mejora de la sanidad es gracias a los médicos

El Dr. Pedro Tañá es el encargado de la coordinación y supervisión de las cirugías de Oftalvist y ha asegurado que las cataratas son un proceso normal del envejecimiento, aunque a veces aparecen relacionadas con ciertas enfermedades o algunos tratamientos médicos, y su incidencia aumenta con el aumento de la expectativa de vida.

Más del 90% de los pacientes tendrán cataratas a lo largo de su vida, ¿se puede hacer algo para prevenirlas?
El único tratamiento es el quirúrgico, no hay tratamientos médicos preventivos

¿Qué novedades se han presentado en el 31 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) en Murcia?
Se han presentado los últimos avances quirúrgicos, tanto en tratamientos con láseres de Femtosegundo como las últimas lentes intraoculares multifocales que permiten a los pacientes ver bien en todas las distancias sin gafas tras la cirugía

¿En qué consiste la técnica Láser de Precisión para la cirugía de cataratas?
En la actualidad la cirugía se realiza con ultrasonidos, pero desde hace 4 años existen los láseres de Femtosegundo que permiten realizar varios de los pasos más importantes de la cirugía con el ojo cerrado, facilitando la labor del cirujano y aumentando la precisión.

¿Qué ventajas tiene con respecto a otras técnicas?
Seguridad y precisión, mejorando el centrado de las lentes intraoculares, disminuyendo la energía empleada y el tiempo de cirugía intraocular.

¿Cuál es su nivel de implantación en nuestro país?
En este momento hay instaladas poco más de 35 plataformas de las distintas marcas de Laser de Femtosegundo, nuestro grupo Oftalvist, dentro del Grupo Hospitalario HLA de ASISA, lo hemos implementado por ahora en 4 de nuestras Clínicas.

¿Hacia dónde va el futuro del tratamiento y cirugía de cataratas en España?
Mejorar todavía más la técnica, mejorar las lentes intraoculares, y permitir que nuestros pacientes se recuperen muy precozmente y se indindependicen por completo de la necesidad de gafas.

Otras cuestiones que quiera añadir.
La tecnología cada vez nos ayuda más en nuestra labor, pero la formación y dedicación de los médicos sigue siendo la principal causa de la mejora en la sanidad, y en nuestro país podemos estar orgullosos del nivel y dedicación de nuestros profesionales
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en