La terapia electroconvulsiva, una opción de tratamiento eficaz para la esquizofrenia

La terapia electroconvulsiva (TEC), una opción de tratamiento efectiva para la depresión resistente al tratamiento, también puede ser eficaz para los pacientes con esquizofrenia, tal y como sugiere una investigación reciente.

En un gran estudio retrospectivo presentado en una conferencia de prensa en la Asamblea anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) de 2016, la TEC logró una tasa de respuesta del 76,7% y una tasa de un 9% de efectos cognitivos adversos.

La TEC es eficaz para el tratamiento agudo de la esquizofrenia. Observamos que tres cuartas partes de los pacientes respondieron a este tratamiento, y se asoció de forma inesperada con un deterioro cognitivo mínimo“, dijo el investigador principal, Tyler Kaster, MD, médico residente de psiquiatría de la Universidad de Toronto, Canadá.

El Dr. Kaster explicó que gran parte de las investigaciones que han examinado la eficacia de la TEC para la esquizofrenia son antiguas y no reflejan los regímenes de tratamiento actuales que tienen que ver con los métodos de TEC, equipos y medicamentos.

Por otra parte, señaló, hay una “tasa muy alta de fracaso” de los antipsicóticos en esta población de pacientes, lo que pone de relieve la necesidad de buscar terapias más eficaces.

Un estudio realizado por Georgios Petrides, MD, del Hospital Zuckerside Hillside, en Glen Oaks, Nueva York, publicado en 2015 en el American Journal of Psychiatry, demostró que en los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento, la terapia electroconvulsiva produjo una tasa de respuesta de un 50% cuando se utilizó como terapia adyuvante con clozapina.

Esta investigación, dijo el Dr. Kaster, creó el fundamento para el estudio actual.

El objetivo de nuestro estudio fue determinar la respuesta al tratamiento y el impacto cognitivo de la TEC en una amplia muestra de pacientes con esquizofrenia y también examinar los factores asociados a la respuesta“, dijo.

Baja tasa de deterioro cognitivo
El estudio retrospectivo incluyó datos de las historias clínicas de 144 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo que asistieron a un hospital psiquiátrico en Toronto para recibir la TEC.

Los investigadores observaron que el tratamiento con TEC resultó en una tasa de respuesta de un 76,7%.

Hemos observado que tres cuartas partes [76,7%] de nuestros pacientes respondieron a la terapia electroconvulsiva. Por tanto, o tuvieron una excelente respuesta o una buena respuesta, que se tradujo en una notable mejora de sus síntomas“, dijo el Dr. Kaster.

Los factores asociados con la respuesta al tratamiento incluyeron la falta de medicación antiepiléptica concomitante (17,9% vs 3,9%, p = 0,0071), una buena respuesta previa a la terapia electroconvulsiva (36,4% vs 15,4%, p = 0,0174), y la indicación principal de la TEC aparte de la farmacoterapia fallida (89,7% frente a 69,8%, P = 0,0174).

Los factores que no estaban asociados con la respuesta de la TEC incluyeron la edad del paciente (p = 0,1355), el tratamiento con clozapina (P = 0,8552), y el tratamiento con benzodiazepinas (P = 0,4887).

La identificación de los factores asociados a la respuesta puede ayudar en la futura selección de pacientes para la terapia electroconvulsiva.

El Dr. Kaster dijo que él y sus colegas se sorprendieron con la tasa de efectos cognitivos adversos de un 9%, que era “sorprendentemente baja“.

Es importante mencionar que ningún paciente desarrolló un deterioro cognitivo grave“, dijo.

Por desgracia, añadió, no fueron capaces de identificar ningún factor asociado con el deterioro cognitivo, probablemente debido a que sólo un número muy pequeño de pacientes lo desarrolló.

También apuntó que en futuras investigaciones se debería añadir como objetivo la determinación de los factores relacionados con el deterioro cognitivo, con el fin de facilitar aún más la selección de pacientes.

Este trabajo pone de relieve el hecho de que la TEC es una importante opción de tratamiento para estos pacientes, que realmente sufren mucho a consecuencia de los síntomas“, dijo el Dr. Kaster.

Al igual que el Dr. Kaster, el Dr. Borenstein cree que la TEC puede proporcionar una opción de tratamiento muy necesaria para los pacientes con esquizofrenia.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en