Nueva investigación apunta a posibles nuevas estrategias de prevención del cáncer de ovario

cáncer-de-ovario

Una investigación que revela cambios tempranos en el nivel epigenético apunta hacia posibles nuevas estrategias de prevención para el cáncer de ovario.

El descubrimiento de los cambios tempranos en las células de las trompas de Falopio de mujeres que tienen la mutación genética BRCA podría abrir el camino a nuevas estrategias preventivas para el cáncer de ovario, lo que reduce la necesidad de realizar una cirugía invasiva, según un estudio publicado ayer en la revista científica Nature Communications.

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Cáncer de Mujeres en la UCL, dirigida por el profesor Martin Widschwendter y financiada por The Eve Appeal, trató de comprender por qué las mujeres con las mutaciones BRCA1 / 2 desarrollan cáncer de ovario y lo que ocurre en las células donde se originan los cánceres para que éstos se desencadenen.

Widschwendter y su equipo examinaron el tejido reproductivo post-quirúrgico de las trompas de 115 mujeres, 56 con la mutación BRCA1 / 2 y un grupo control de 59 mujeres sin ella. Se analizaron los programas celulares ‘epigenéticos, el “software” que dicta cómo las células leen las instrucciones codificadas en el ADN. Fundamentalmente, se compararon ambos extremos de las trompas de Falopio (el extremo fimbrial, más cercano al ovario y el uterino, más cercano a la matriz), de cada mujer.

Los investigadores descubrieron una actividad subcelular radicalmente alterada en las células del extremo fimbrial en aproximadamente el 60% de las mujeres portadoras de la mutación genética BRCA1 o BRCA2. Estos cambios subcelulares fueron similares a los observados en las células de las muestras de cáncer de ovario. Los cambios no se observaron en las mujeres sin mutaciones BRCA. Además, los investigadores identificaron una enzima (desaminasa de citidina inducida por activación o AID) que parece desencadenar esta re-programación.

El Profesor Widschwendter y su equipo están ahora investigando sus descubrimientos, incluyendo el estudio de si podrían beneficiar a mujeres que no tienen una mutación genética de predisposición al cáncer, al facilitar el desarrollo de una prueba no invasiva que potencialmente podría predecir la ocurrencia de estos eventos celulares en el células de las trompas.

El profesor Martin Widschwendter, Jefe del Departamento de Cáncer de Mujeres en la University College de Londres, dijo: “Estos nuevos resultados nos acercan a comprender cómo se desarrollan los cánceres de ovario en las portadoras de la mutación genética BRCA 1/2, ofreciendo nuevas oportunidades para la prevención del cáncer de ovario. Esto es de vital importancia si tenemos en cuenta que en la actualidad el método más eficaz de prevención es cirugía drástica de reducción del riesgo, que priva a las mujeres de sus hormonas y su capacidad de dar a luz antes de la menopausia. Los próximos pasos consistirán en investigar el fundamento de los fármacos que afectan a la reprogramación epigenética y en buscar biomarcadores que permitan una supervisión segura de los efectos de estos fármacos“.

Athena Lamnisos, directora ejecutiva de The Eve Appeal, dijo: “La detención de los cánceres de la mujer antes de que comiencen es la máxima ambición de nuestro programa de investigación. Para hacer esto necesitamos hacer un seguimiento del desarrollo del cáncer desde su desarrollo más temprano y entender la forma en que se inicia. Este es un paso importante para lograr esta aspiración. Ofrece esperanza a mujeres que podrían no necesitar someterse a dicha cirugía invasiva para ayudar a la evitar el cáncer de ovario“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en