Los médicos de AP de Extremadura denuncian la “alta presión asistencial” como problema fundamental para realizar un trabajo de calidad

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) afirma que la “mayoría” de los profesionales percibe la “alta presión asistencial como un problema fundamental a la hora de realizar una labor de calidad” y consideran “prioritaria” su solución, algo en lo que coinciden los facultativos de centros de salud urbanos como de centros rurales.

Según el Comexcap que, ha basado su denuncia en las encuestas realizadas por los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, los resultados reflejan las medias de asistencia, lo que tal y como indica en un comunicado, “maquilla la exagerada presión asistencial que sufren bastantes de nuestros centros, especialmente los urbanos”.

Sin menospreciar la “gran labor que se hace en el ámbito rural, que se enfrenta a la dispersión de la población y a dificultades añadidas por la lejanía a los centros hospitalarios de la región”, asegura que estos tienen “menos presión asistencial y disminuye las medias de asistencia”.

El Comexap subraya que “hay que tener en cuenta que además de las consultas habituales, aparecen todos los años periodos epidémicos más o menos intensos”, como gripes, alergias o gastroenteritis, junto a los aumentos poblacionales que se dan durante el periodo estival y en las vacaciones a lo largo de todo el año. Estas circunstancias, añade, aumentan el número de todos los tipos de consultas, desde las administrativas, a demanda, programadas, hasta avisos domiciliarios…

En este sentido, profesionales encuestados, destacan que “hay muchas consultas programadas, administrativas, visitas a domicilio y citas fuera de hora que seguramente no figuran en los datos oficiales de Atención Primaria en Extremadura”.

Por ello, y “sin entrar en una guerra de cifras”, ha apostillado que, según los datos de una encuesta del Colegio de Médicos de Badajoz, la “elevada” presión asistencial es percibida por los médicos de Atención Primaria de la provincia de Badajoz como el problema “con mayor prioridad para ser solucionado”.

Además, ha continuado, el Colegio de Médicos de Cáceres realizó otra encuesta entre los médicos de Atención Primaria y en ella “los datos de presión asistencial eran mayores que los publicados”.

Ante esta situación, el Comexap propone una serie de mejoras que, para la asistencia diaria, han plasmado en un documento que ya ha sido presentado a la Administración sanitaria extremeña. Las propuestas van encaminadas a mejorar la calidad de la asistencia a la población, “intentando no fomentar un incremento del gasto excesivo en esta época tan difícil”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en