El Hospital Vall d’Hebron duplica las urgencias pediátricas tras la alerta por enterovirus

Vall d´Hebron-oncología

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha registrado un aumento del 100% de las urgencias pediátricas durante la última semana tras la alerta generada por unos 60 casos de diversa gravedad por el brote por enterovirus que ha conllevado alteraciones neurológicas.

Como explica Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, si normalmente llegan 90 urgencias diarias al hospital maternoinfantil, ahora se atienden 180. “No es que crezca el número de casos, sino que aumenta la preocupación”, afirma al respecto.

El Departament de Salut informó este lunes de que no se ha diagnosticado ningún nuevo caso de enterovirus en Cataluña desde el recuento del pasado viernes 20 de mayo, por lo que se mantiene en 60 la cifra de afectados por el brote. La gran mayoría de los casos son leves y evolucionan favorablemente, como indica el pediatra quien, hapronosticado la existencia de más casos, si bien la “gran mayoría serán leves”, y probablemente se extenderán hasta final de verano o principios de otoño, aunque nadie puede hacer un pronóstico de la epidemia.

Ha explicado que en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, se están atendiendo entre un 50 y un 60% más de urgencias diarias. Por su lado, el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), de referencia en el ámbito infantil, las urgencias han ascendido un 30% respecto a los días ordinarios, en que llegan 200 casos diarios.

Aumento de consultas telefónicas pediátricas
Por su parte, el presidente de la Societat Catalana de Pediatria (SCP), Ferran A. Moraga, ha destacado el aumento de consultas telefónicas pediátricas generadas a raíz de la detección de los casos diagnosticados por primera vez en Cataluña. Así, entre el pasado jueves 19 de mayo, y la mañana de este lunes, se han recibido en el servicio 061 CatSalut Respon más de 700 llamadas telefónicas de familias que pedían información.

Las peticiones más habituales son la sintomatología, las medidas preventivas y los mecanismos de contagio de esta tipología de virus, según datos de la Consejería de Salud que ha reforzado el equipo de atención telefónica con médicos y enfermeras para dar una mejor respuesta a la población.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en