La Universidad Francisco de Vitoria recibe un proyecto en investigación en Neurología del plan nacional del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía ha concedido a la UFV, a través de su Instituto de Investigaciones Biosanitarias, el proyecto nacional Desarrollo de terapias y evaluación de la evidencia clínica e impacto motor cognitivo del sistema neuromodulador en la rehabilitación de pacientes con enfermedades de Parkinson. Este proyecto tiene como fin estudiar los efectos de la neuromodulación cerebral no invasiva en el tratamiento de los síntomas motores de los pacientes con la enfermedad de Parkinson. “Es una demostración de que la Universidad Francisco de Vitoria crece decididamente y de su aporte a la innovación científica española”, ha asegurado Juan Pablo Romero, investigador principal del proyecto, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria y neurólogo especializado en el Hospital Universitario 12 de Octubre. El proyecto, de tres años de duración, permitirá ampliar el actual grupo de investigación. El estudio se realiza en coordinación con proyectos concedidos al CSIC y Universidad Rey Juan Carlos y se llevará a cabo en el Hospital Beata María Ana.

Modulación cerebral para cambiar el comportamiento eléctrico y funcional de redes neuronales alteradas
La modulación cerebral se refiere a cambiar el comportamiento eléctrico y funcional de redes neuronales que están alteradas, potenciando su funcionamiento normal. “Esta modulación se hará usando estimulación magnética transcraneal y neurofeedback inmersivo usando realidad virtual”, ha explicado el Dr. Romero. “Estas técnicas se basan en cambiar la excitabilidad de la corteza cerebral usando energía electromagnética aplicada externamente, sin causar ninguna molestia al paciente. El estudio se complementará con el uso de un sistema inmersivo en 3D que le permitirá al paciente ‘re-entrenar’ sus movimientos”.

El propósito es poner al alcance de los pacientes una técnica efectiva y no invasiva a nivel hospitalario que puede complementarse con neurofeedback que puede hacer cómodamente en su casa reduciendo el coste sanitario, mejorando su bienestar y potencialmente disminuyendo su requerimiento de medicación.


Esta actividad pone a nuestra universidad en el mapa de la investigación clínica en Neurología y nos permite formar vínculos de investigación con numerosos grupos dedicados a este tipo de investigación neurofisiológica alrededor de todo el mundo. La investigación de la neurofisiología cortical es uno de los hot topics de los últimos años. Esperamos que este proyecto sirva para que los alumnos y demás investigadores de la universidad que estén interesados, puedan aprovecharlo para iniciarse en este apasionante campo de investigación”, ha animado.

En este contexto Juan Pablo Romero realizará visitas próximamente al laboratorio del Dr. John Rothwell en University College en Londres y el Dr Pascual Leone en Harvard, Boston para proponer la formación de redes de trabajo y proyectos conjuntos en las que esté incluida la UFV.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en