David Medina y Yolanda Herreros: El turismo sanitario es un complemento interesante para la actividad hospitalaria

David Medina es el gerente del Grupo Policlínica en Ibiza, Yolanda Herreros es la fundadora de Gestiona y Suma, una compañía experta en facilitar al paciente internacional todo lo que necesita para su tratamiento. Ambos han estado presentes en el reciente IMTJ celebrado en Madrid y son excepcionales conocedores del turismo sanitario y de sus especiales características que lo convierten en un futuro prometedor para la sanidad privada española.

¿Hay suficiente demanda como para que un especialista o centro sanitario se centre exclusivamente en pacientes de salud internacionales?
David Medina. Yo pienso que no, para centrarse exclusivamente en ello no porque es un mercado incipiente todavía, pero si creo que puede constituir un complemento interesante para la actividad del hospital, o del centro o del especialista.

¿Cuáles son los países de origen de los turistas de salud principalmente?
Yolanda Herreros. Bueno… los países de origen son muy variados. Principalmente el mercado que estamos moviendo en este momento es Europa, y países como Emiratos Árabes y otros países árabes, pero el turismo de salud es mundial y en la globalización del mundo y del mercado en el que estamos es en el que empezamos a movernos.

¿Y el turista sanitario, contrata los servicios de un médico, un paquete que incluye el viaje, centro sanitario, operación, recuperación?
Yolanda Herreros. El paciente realmente lo que busca es todo un acompañamiento en todo su proceso de curación o en el tratamiento que viene a realizarse a España. Tenemos pacientes que simplemente quieren que le acompañemos desde que llega al aeropuerto, le hagamos un ‘pick-up’ y hasta que se marcha al aeropuerto le dejamos; y tenemos pacientes que nos solicitan también servicios hoteleros, alojamientos turísticos como apartamentos, entradas a museos o entradas a algún campo de fútbol importante. Confeccionamos las ofertas de los pacientes a medida del paciente y sobre todo basándonos en el tratamiento médico-quirúrgico que venga a realizarse.

¿También se considera turismo sanitario las largas estancias en residencias de mayores buscando el suave clima español?
David Medina- El tema del clima por supuesto que influye, y sí, es cierto, por supuesto las estancias en residencias son consideradas turismo de salud, sobre todo porque hay estancias temporales. Hay gente que viene de vacaciones a residencias, a centros para mayores, y es una vertiente más del turismo de salud, quizás poco explotada bien en España, pero es, digamos, una vertiente más a explotar en este mercado.

¿Qué busca un turista sanitario? ¿Precio, calidad asistencial, tecnología, entorno para la recuperación, salir de su entorno para que no le conozcan después de una operación de cirugía?
Yolanda Herreros. Principalmente el paciente lo que busca es que lo solucionen su problema de salud, evidentemente yo creo que la calidad para los pacientes es importante, contar con un buen equipo médico, contar con unas buenas instalaciones, contar con una buena tecnología en el centro sanitario, pero el precio también les influye, porque lógicamente al precio médico o del hospital o de la cirugía hay que añadirle el desplazamiento, el alojamiento, las comidas…entonces bueno, tenemos que ser capaces de ofrecer precios competitivos para que España sea lo suficientemente atractivo para los países de fuera que quieran venir a operarse aquí.

¿Por qué es importante el papel de Gestiona y Suma para un turista de salud?
Yolanda Herreros. Gestiona y Suma en este caso lo que hace es dedicarse al turismo médico con dos vertientes. Por un lado representa determinadas clínicas y facultativos en todos los eventos internacionales que se producen, llevando su cartera de servicios a esos eventos; y por otro lado hace un papel de facilitador donde acompaña al paciente asesorándole para que el decida su tratamiento en uno de nuestros centros o en una de nuestras clínicas. Para eso, la selección de clínicas que tenemos ahora mismo ha sido muy exhaustiva porque todas cumplen unos requisitos de calidad y unos estándares de calidad de alto nivel, tanto tecnológico como de personal cualificado.
David Medina. Selección de clínicas que cubren casi todo el espectro de la Medicina, todas las especialidades, incluso hay oferta para mayores. Estamos hablando de que Gestiona y Suma abarca todo lo que se pueda y quiera hacer un paciente respecto a su salud en España.

Como destino turístico, ¿Por qué Baleares, por qué Ibiza?
David Medina. Por destino, por clima, por oferta, porque tenemos, en general en Baleares, unos fabulosos centros sanitarios, pero también en Ibiza con la última tecnología, con los mejores profesionales, y ofrecemos oportunidad, quizás única, prácticamente única en el mundo de recuperarse en un entorno como España, en este caso en Ibiza de la dolencia y si necesitas un intervención quirúrgica, para hacer el postoperatorio también allí.
Yolanda Hereros. Es muy importante sobre todo el trato humano que el paciente recibe cuando viene de fuera porque el paciente viene con miedo. Por ejemplo, en Policlínica Nuestra Señora del Rosario, la acogida que hacen al paciente en el entorno sanitario es una acogida muy humana, con lo cual eso es muy importante de cara a ofrecerle seguridad al paciente.
David Medina. Nosotros tenemos una ventaja, y es que somos lo suficientemente pequeños para que cada paciente sea un caso especial y nos adaptemos. Tenemos pocos, tampoco queremos muchos más de los que tenemos, porque lo que vendemos y lo que es nuestro punto fuerte es que ¿Dígame usted lo que quiere? Que voy a tratar de dárselo de la mejor manera posible para que se sienta usted cómodo y acompañado..
Yolanda Herreros. Ese es el perfil de los clientes de Gestiona y Suma, son todos centros pequeños, grupos de médicos individuales que no tienen estructura empresarial y que nosotros somos su departamento internacional externalizado.

¿Hay mucha diferencia entre el turismo sanitario y el turista que enferma aquí?
David Medina. Sí, no tiene nada que ver. El turista que enferma aquí tiene generalmente un seguro de asistencia en viaje que le cubre la dolencia o no y entonces va a la Seguridad Social, no tiene nada absolutamente nada que ver, de hecho el concepto de turismo de salud lo deja bien claro, dice que es una persona que hace un viaje reflexionado para tratarse de algún tipo de dolencia o necesidad relacionada con la salud, pero lo piensa desde casa, no le pasa durante el viaje.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en