Expertos reclaman que las enfermedades infecciosas en España sean una especialidad médica

covid-19-enfermedades-infecciosas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) reclama que las enfermedades infecciosas se consideren una nueva especialidad médica, algo que sucede en la mayoría de países europeos.

Rafael Cantón, presidente de la Seimc, explicó ayer en rueda de prensa que España ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, pero luego, esas posiciones de prestigio no se traduce en un reconocimiento a nivel estatal al no existir una especialidad en enfermedades infecciosas.

Cantón, afirma que el Real Decreto de Troncalidad, aprobado en verano de 2014, crea un área de capacitación específica pero no de especialidad, y explica que, en busca de una mayor formación, ha habido especialistas que se han ido a formarse al extranjero, pero al volver no encuentran puestos adecuados para su formación.

La Seimc también trata de evitar que la especialidad de Microbiología y Parasitología quede incluida en el tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, que reduce la formación de los futuros microbiólogos de cuatro a dos años.

El RD amenaza el reconocimiento internacional a través de la producción científica
El reconocimiento internacional a través de la producción científica está “amenazado” por este Real Decreto, y es que así lo considera el vicepresidente de la Seimc, José Miguel Cisneros que, además reconoce que el hecho de no tener una especialidad va contra la convergencia europea e impide la libre circulación de especialistas.

Según Jose Maria Miró, anterior presidente de la Seimc, el Real Decreto es un “paso regresivo”, y la formación es vital para garantizar el recambio generacional, y ha asegurado que grandes infectólogos no han podido volver porque su especialidad no está recogida en la cartera de salud.

XX Congreso Anual de la Seimc
Barcelona, acoge desde ayer hasta mañana sábado el XX Congreso Anual de la Seimc, en el que más de 1.300 expertos debaten sobre los últimos avances y retos de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica.

El Congreso de la Seimc que, cuenta con más de un centenar de sesiones, entre los temas de las ponencias figuran novedades sobre patógenos como el zika, el enterovirus y el ébola, la resistencia de los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Una de las mesas que tendrán lugar en el Congreso será en la que intervendrán partidos políticos, sobre la especialidad de enfermedades infecciosas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en