ASPE solicita el mismo apoyo para la sanidad privada como el que el gobierno ha hecho para la educación

La recién creada ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) ha pedido el mismo apoyo para el sector sanitario privado como el que Marino Rajoy ha dado a la Educación en su visita a Valencia con argumentos como que representa el 25% del sistema educativo público, que atiende a más de dos millones de alumnos o que la libertad educativa es un derecho recogido en la Constitución.

ASPE Asegura que la sanidad privada “es una parte muy importante del sistema nacional de salud, esencial para su sostenibilidad y correcto funcionamiento y da empleo a más de 250.000 personas en nuestro país”.

El gasto sanitario privado representa aproximadamente un 30% del gasto sanitario total y un 2,5% del PIB. Este 30% del gasto sanitario proviene del gasto directo de los ciudadanos o de los seguros privados de salud (más de 8 millones). Es decir, que hay 8 millones de personas que poseen un doble aseguramiento y, por tanto, no consumen o consumen en menor medida recursos de la sanidad pública, lo que supone un ahorro para el sistema público de más de 1.000 euros por persona al año.

Si a esta cantidad añadimos que los conciertos entre la sanidad pública y la privada representan el 11,6% del gasto público y un 0,7% del PIB, obtenemos que el gasto total en provisión privada representa el 3,2% del PIB, que supone aproximadamente 33.797 millones de euros.

Los conciertos y el resto de formas de colaboración público-privada, que a nuestro juicio deben potenciarse, son fórmulas eficaces y necesarias para mantener la accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad, reducir las listas de espera y controlar el gasto sanitario. Un claro ejemplo es el modelo MUFACE, gracias al que más de un 85% de los funcionarios pueden elegir y eligen la asistencia sanitaria privada.

La salud, al igual que la educación, es un derecho constitucionalmente reconocido que debería protegerse y garantizarse para todos los ciudadanos, sin interferencias políticas, prejuicios ideológicos, etc. sino dando prioridad a las necesidades de la sociedad actual y cuestiones como la calidad asistencial, a la libertad de elección del paciente o la accesibilidad y equidad del sistema, por encima de la titularidad del proveedor de los servicios.

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española venimos destacando la necesidad de poner en valor la importancia del sector sanitario privado como sector productivo y generador de empleo y su papel esencial para la sostenibilidad del SNS, cuestiones que nos gustaría que se reconocieran desde la Administración Pública. Y más en un momento en el que varias CCAA como Cataluña, La Rioja o la Comunidad Valenciana están actuando en contra de la sanidad privada no por razones lógicas, sino ideológicas

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal más representativa de la sanidad privada en nuestro país. ASPE para defender los intereses de sus más de 600 asociados y luchar contra todas aquellas situaciones que afecten al correcto desarrollo de su actividad en todos los ámbitos en los que sea necesario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en