Un nuevo estudio revela los mecanismos subyacentes que dañan el corazón de los diabéticos

Las complicaciones cardíacas son la causa número uno de muerte entre los diabéticos. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto un mecanismo molecular implicado en una forma de daño al corazón común que se encuentra en las personas con diabetes.

Un equipo de investigadores de The University of Texas Medical Branch en Galveston, en colaboración con el Colegio Baylor de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Texas en Dallas han publicado sus hallazgos en la revista Cell Reports.

Las personas con diabetes tienen de dos a cinco veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Durante décadas los médicos han notado cambios en los corazones de los diabéticos, lo que se conoce como cardiomiopatía diabética, que es un trastorno del músculo cardíaco que puede conducir a la insuficiencia cardíaca.

Los mecanismos moleculares responsables de este trastorno cardiaco son poco conocidos, aunque son clave para revelar nuevas dianas para el descubrimiento de mejores tratamientos y el desarrollo de diagnósticos más precisos.

El ARN proporciona el plan de fabricación de los bloques de proteínas de las células. El ARN se corta o se empalma para generar mRNA utilizado para construir proteínas. Los errores de empalme de ARN están asociados a muchas enfermedades humanas porque conducen a la producción de proteínas erróneas o perjudiciales.

El equipo de investigación ha demostrado que el empalme está regulado incorrectamente y los niveles del regulador de empalme RBFOX2 aumentan en el tejido del corazón diabético. El presente estudio trató de investigar más a fondo cómo la regulación RBFOX2 contribuye a desarrollar defectos de empalme en los corazones diabéticos y las consecuencias de los cambios de empalme sobre la función cardíaca.

El estudio dirigido por la UTMB encontró que el RBFOX2 se une a un 73% del ARN que está empalmado incorrectamente en los tejidos del corazón diabético. Se observó que este empalme alternativo deterioraba los patrones normales de expresión génica en el corazón, especialmente los genes importantes para el metabolismo molecular, la muerte celular programada, el tráfico de proteínas y la manipulación de calcio en el tejido muscular del corazón. El equilibrio del calcio es importante en la regulación del ritmo cardiaco.

Hemos descubierto que la función RBFOX2 se interrumpe en los corazones diabéticos antes de que las complicaciones cardiacas sean perceptibles y la desregulación de RBFOX2 contribuye a una señalización anormal de calcio en el corazón“, dijo N. Muge Kuyumcu-Martínez, autora principal y profesora asistente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UTMB. “La identificación del RBFOX2 como un contribuyente importante de las complicaciones diabéticas, y aprender cómo se desregula, nos puede permitir el desarrollo de nuevas herramientas para diagnosticar, prevenir o tratar la miocardiopatía diabética en el futuro“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en