Inicio ASP La Federación de Medicus Mundi España recibe el premio Sasakawa de la...

La Federación de Medicus Mundi España recibe el premio Sasakawa de la OMS

Compartir

La Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME) ha recibido el premio Sasakawa que concede la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “su trabajo transformador del sistema público de salud” en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú.

El presidente de Medicus Mundi, Eduardo García, tras recoger el premio durante la celebración de la 69 Asamblea Mundial de la Salud que, del 23 al 28 de mayo se ha celebrado en Ginebra (Suiza), afirmó que se trata del reconocimiento “a la contribución que viene realizando Medicus Mundi en defensa del derecho a la salud y en favor de la transformación de los sistemas públicos de salud”.

El representante de la organización en Guatemala, Carlos Verdugo, a través de una grabación de audio, declaró que “es un premio que reconoce la labor de muchísima gente que ha colaborado con la salud desde una perspectiva integral e inclusiva para garantizar la cobertura y el acceso universal en los países en los que trabajamos”.

Hay que retroceder más de dos décadas, para ubicar en el tiempo cuando la FAMME comenzó su proyecto ‘Transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria de salud’ en los cuatro países latinoamericanos.

En este período, la organización “ha logrado la mejora de la cobertura y el acceso equitativo a la salud de las comunidades rurales e indígenas en los cuatro países de intervención”, declaró García durante la ceremonia de entrega de galardones.

Como explicó a Efe el portavoz de la fundación, Ignacio Sánchez, su “labor consiste en impulsar desde los servicios públicos actividades de prevención de enfermedades, así como hábitos de vida saludable, más allá de la curación del enfermo individual”.

El premio Sasakawa de la OMS se otorga todos los años durante la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, y reconoce el trabajo innovador y la promoción a los programas que desarrollan avances en la atención de salud primaria.
..Redacción