La caspa se agrava por culpa del desequilibrio entre las bacterias y no por los hongos, según estudio

La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Hasta casi el 50% de la población en todo el mundo tiene este trastorno común de la piel.

Un nuevo estudio, publicado recientemente en Scientific Reports, indica que el desequilibrio entre diferentes especies bacterianas del cuero cabelludo agrava esta afección que comienza a desarrollarse en la pubertad, y alcanza su máxima expresión sobre los 20 años de edad.

Hasta ahora, de entre los microorganismos del cuero cabelludo, los hongos eran considerados como los principales responsables de que algunas personas tengan más caspa que otras.

El equipo de expertos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) investigó la relación entre las condiciones fisiológicas, en las que se incluyen parámetros como la edad, los niveles de sebo y la composición de los microorganismos del cuero cabelludo, con la gravedad de la caspa.

En concreto, el estudio se llevó a cabo con 174 muestras de 59 participantes chinos de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad.

Los científicos tomaron muestras de ocho secciones diferentes del cuero cabelludo de los participantes, a los que pusieron como condición lavarse el pelo 48 horas antes de las pruebas.

La gravedad de la caspa está más relacionada con las bacterias del cuero cabelludo

Los resultados del estudio contradicen lo que hasta ahora se creía, y es que la gravedad de la caspa está más ligada a las bacterias presentes en el cuero cabelludo que con los hongos.

En el cuero cabelludo, las especies de bacterias más abundantes que se encuentran, llamadas Propionibacterium y Staphylococcus, muestran una inhibición recíproca que acentúa el problema de la caspa.

Según se desprende de estudio, con la caspa, los niveles de Propionibacterium disminuyen y las poblaciones de Staphylococcus aumentan en comparación a un cuero cabelludo normal.

Equilibrar estas dos poblaciones bacterianas, regulando las condiciones fisiológicas que aumenten los niveles de Propionibacterium, es la solución para disminuir la cantidad de caspa.

Los autores sugieren que el sebo y el agua ayudarían a contrarrestar el desequilibrio, y es que el sebo actúa como fuente de alimento y la humedad proporciona un entorno adecuado para su crecimiento.

FUENTE: SINC
..Redacción 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en