Conseguir que la inmunoterapia evite recaídas, reto en la lucha contra el cáncer

Uno de los retos en la lucha contra el cáncer es conseguir que la inmunoterapia, o estimulación del sistema inmune, funcione como tratamiento adyuvante en la fase precoz de la enfermedad evitando así las recaídas, y es que así lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín en declaraciones a Efe.

La mayoría de los fármacos inmunoterápicos, por ahora, se están probando en determinados tipos de cánceres en estado metastásico o localmente avanzados y como segunda línea de tratamiento, es decir, una vez que ya se ha aplicado el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia.

Martín participará en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que, desde mañana viernes hasta el 7 de junio se celebrará en Chicago (Estados Unidos), y en la que se darán cita unos 3.000 expertos y serán presentados más de 5.200 estudios sobre el cáncer.

Una vez más, al igual que en ediciones anteriores, los tratamientos con inmunoterapia serán los protagonistas, ya que en los últimos seis años de lucha contra el cáncer, se trata del avance más importante.

La inmunoterapia que, ya es una realidad para el melanoma, es eficaz en determinados cánceres ya extendidos a otros órganos o localmente avanzados, pero no en la fase precoz de la enfermedad. Al respecto, el especialista indica que “por desgracia en la enfermedad metastásica, aunque en primera línea de tratamiento la inmunoterapia sea más eficaz, los pacientes fallecen”, y es que son enfermos que tienen que consumir muchos medicamentos y muy costosos “con el fin de aumentar la supervivencia, pero sin curación”, señala Martín.

En primer lugar, la combinación de diferentes fármacos inmunoterápicos ha resultado efectiva en algunos tumores, y en segundo lugar, un mismo fármaco puede servir para cánceres diferentes ya que no actúa directamente contra el tumor, sino indirectamente a través del sistema inmunitario.

Por eso, apunta el experto, “un tratamiento que evita recaídas es lo más efectivo que hay porque cada recaída de un tumor hoy puede que cueste de 300.000 a medio millón de dólares”.

En Chicago también se conocerán avances en terapias diana (que bloquean el crecimiento y diseminación del cáncer) y se discutirán nevos enfoques en terapias convencionales (quimioterapia y radioterapia).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en