Inicio ASP Nuevo estudio allana el camino a nuevas terapias contra los trastornos del...

Nuevo estudio allana el camino a nuevas terapias contra los trastornos del calcio

Compartir

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia proporciona nuevos conocimientos sobre la base molecular de las enfermedades humanas que resultan de mutaciones en el receptor sensible al calcio (RSCa), una proteína que se encuentra en las membranas celulares.

Sus hallazgos, publicados el viernes 27 de mayo en la revista Science Advances, pueden ayudar en el desarrollo de nuevos productos terapéuticos basados en receptores para mutaciones que conducen a ciertos tipos de hipocalcemia e hiperparatiroidismo neonatal, además de la enfermedad de Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

El calcio es abundante en el cuerpo humano y participa en casi todos los procesos vitales. El RSCa juega un papel crucial en el mantenimiento de la concentración de calcio en el cuerpo humano. Sin embargo, el fundamento molecular que influye en cómo el RSCa regula dicha función celular no ha estado claro.

En este estudio, informamos de la primera estructura cristalina del dominio extracelular del RSCa humano, que nos permite visualizar una gran cantidad de residuos que participan en enfermedades asociadas a mutaciones“, dijo Jenny Yang, autora principal del artículo, profesora distinguida de la Universidad y directora asociada del Centro de Diagnóstico y Terapias, del Estado de Georgia.

Se han encontrado en RSCa cerca de 200 mutaciones y 15 polimorfismos asociados a una gran variedad de trastornos humanos. En este estudio, los investigadores fueron capaces de cartografiar en alta resolución las mutaciones en la estructura del RSCa. Las estructuras en alta resolución del RSCa son esenciales para obtener una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes a sus funciones fisiológicas reguladas y a las actividades patológicas.

Más descubrimientos acerca de los misterios estructurales y funcionales del receptor sensible al calcio podrían ayudar al desarrollo de nuevos productos terapéuticos basados en receptores para su uso en el tratamiento de muchas enfermedades diferentes“, dijo Yang.

Es muy interesante que una pequeña molécula inesperada ocupe el sitio de unión del ligando y funcione como un co-activador de alta afinidad, lo que sugiere que puede servir como compuesto principal para los reguladores RSCa“, dijo Jian Hu, coautor del artículo y profesor asistente en la Universidad del Estado de Michigan.

Los descubrimientos de los investigadores sientan las bases para el desarrollo de agonistas y antagonistas como terapias potenciales para las enfermedades humanas relacionadas con el CaSR.
..Susana Calvo