Investigadores de Corea del Sur desarrollan una nueva lentilla para medir la glucosa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pohangha (Corea del Sur) ha desarrollado un sistema para medir el nivel de la glucosa en sangre y controlar la diabetes mediante un juego de lentilla y monóculo.

Como recoge Canal Diabetes, este monóculo -tipo Google Glass- se conecta inalámbricamente con la lentilla que, hecha de silicona, contiene un circuito con un sensor para poder medir la glucosa, un chip y un dispensador de fármaco.

En concreto, el sistema consiste en una lentilla que está fabricada con dos capas de hidrogel de silicona suave; los circuitos están instalados en el anillo de la lente donde se localiza un sensor de glucosa electroquímico, un chip microcontrolador, un sistema de liberación de fármacos y una bobina de inducción, que será la encargada de suministrar energía para la comunicación inalámbrica.

Las gafas permanecerán conectadas en todo momento a la lentilla, ya que será las portadoras del fármaco que tendría capacidad para un mes de dosis.

Este sistema permite a través de las lágrimas mantener una monitorización constante del nivel de glucosa y, si detecta niveles elevados, provee de una terapia en caso de afecciones en el ojo causadas por la diabetes.

Además de llevar un control constante, el usuario puede usar los comandos de voz para que la lentilla, a través de la señal que es enviada por el monóculo, libere una dosis del fármaco. Como informa Spectrum, hasta un mes puede llevarse la lentilla.

Este sistema, destinado al control de la diabetes mediante lentes de contacto, no es el único, y es que Google trabaja en un proyecto similar junto con Novartis, en concreto, a través del uso de lentilla para medir el nivel de glucosa a través de la lágrima que, mediante unas luces LED, indica si están altos o bajos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unos 350 millones de diabéticos. La previsión para los próximos años es que en 2030 la diabetes sea la séptima causa de mortalidad en el mundo.

diabetes2

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en